Diario de León

Dueñas apunta a una buena cosecha por las últimas lluvias

El consejero reclama a Sánchez más regadíos para la Comunidad

El consejero saluda a Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León, ayer en Palencia. EFE

El consejero saluda a Donaciano Dujo, presidente de Asaja de Castilla y León, ayer en Palencia. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, señaló ayer en Palencia que las últimas lluvias han mejorado la situación del campo en León, algo que no ha ocurrido en otras provincias donde aún falta agua.

El consejero afirmó que «se está jugando cerca del 20% de la cosecha con la climatología de estos días «ya que hay zonas de León donde ha llovido y se plantea bien la cosecha y otras zonas donde la situación es más complicada porque ha caído poco agua.

Por ello señaló la oportunidad de celebrar San Isidro para «rogar por la climatología», pedir que llueva y que las temperaturas sigan siendo suaves para lograr una cosecha similar a la del año pasado. En su visita a Palencia para conmemorar la festividad, el consejero pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se acuerde de Castilla y León en el reparto del Perte Agroalimentario y que destine una parte importante para la necesaria modernización de regadíos en esta Comunidad.

Dueñas estuvo acompañado por los representantes de las organizaciones agrarias provinciales y al presidente autonómico de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo; diputados nacionales, entre ellos la portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos; la senadora Carmen Fernández y otras autoridades locales.

También reivindicó «la dignificación del agricultor y el ganadero como pieza clave para alimentar a la sociedad con productos de calidad y como garante del mantenimiento del medio rural y de la conservación del patrimonio natural».

Además, pidió al presidente del Gobierno que se acuerde de Castilla y León y de Palencia, que necesitan incrementar su superficie de modernización de regadíos. En este sentido solicitó a Sánchez que se tengan en cuenta estas necesidades en las ayudas del Perte agroalimentario que se ha incrementado en 800 millones de euros, lo que eleva la cifra global a 1.800 millones.

Sobre las novedades en las líneas de trabajo de su consejería ha señalado que se informará antes a los procuradores regionales pero recordó que, como ya se ha dicho, se dará prioridad a la modernización de regadíos, a una estrategia de relevo generacional y un cambio en la política de jóvenes y mujeres, la defensa de la PAC más sostenible económicamente y menos sostenible ambientalmente y mayor simplificación administrativa.

tracking