Diario de León

Dueñas detalla a las Opas el destino de los 65,6 M€ concedidos al campo

Castilla y León, con un 16,5% del total, es la Comunidad más beneficiada del reparto nacional

El nuevo consejero presidió su primera reunión del Consejo Agrario de Castilla y León. IVÁN TOMÉ

El nuevo consejero presidió su primera reunión del Consejo Agrario de Castilla y León. IVÁN TOMÉ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, detalló ayer a las organizaciones profesionales agrarias (OPA), en la primera reunión del Consejo Agrario de Castilla y León de la nueva legislatura, el destino de los 65,6 millones que recibirá el sector agrario de la Comunidad tras el reparto acordado entre Gobierno y autonomías en la última Sectorial de Agricultura celebrada el miércoles.

De los 65,6 millones de euros que corresponden a Castilla y León del conjunto de 397,6 millones (un 16,5 por ciento del total), lo que la sitúa como la región con más asignación, la mayor parte corresponderá a programas de desarrollo rural, 29,55 millones; seguida por la ayuda excepcional por la crisis de Ucrania, 23,81 millones; el apoyo al sector vitivinícola, 7,69 millones; la erradicación de enfermedades de los animales 1,85; el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche, 0,76 millones; la prevención y lucha contra plagas, 0,64 millones; el fomento de la apicultura, 0,62; la calidad de variedades vegetales, 0,22; el control del rendimiento lechero, 0,30, y el fomento de razas autóctonas, 0,13.

Durante esta primera reunión del Consejo, Dueñas ha presentado su equipo a las OPA, a falta de que se concrete el nombramiento de la persona que asuma la responsabilidad de la Producción Agrícola y Ganadera, cuyo titular será designado en los próximos días, según ha explicado el consejero.

Asimismo, Dueñas ha expuesto las principales líneas del Programa de su Consejería para esta legislatura, que fueron desarrolladas en la comparecencia del pasado 18 de mayo ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León.

El consejero ha trasladado a las organizaciones agrarias los principales asuntos tratados ese mismo miércoles en las conferencias sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Pesca y del Consejo Consultivo para Asuntos Agrarios.

De los 397,6 millones repartidos en la Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, 158 corresponden a la cofinanciación en los programas de desarrollo rural o para el fomento de la apicultura, con más de cuatro millones de euros. Asimismo, otro paquete de 127 millones de euros irán destinados a apoyar a los sectores agrarios que están padeciendo de manera más acusada las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania y el fuerte incremento de los costes.

Según ha informado la Consejería a través de un comunicado, ha habido un consenso de todas las comunidades autónomas para elegir los sectores más afectados, siendo el ganadero el más vulnerable, por lo que este paquete de ayudas irá destinado al vacuno, ovino, caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y, en el ámbito agrícola, para los cítricos.

Respecto a lo tratado en el Consejo Consultivo, Gerardo Dueñas ha señalado que el ministro expuso un avance de los temas a tratar en la reunión que tendrá lugar en Bruselas el próximo martes, en la que se abordarán asuntos como el seguimiento de los mercados agrícolas tras la invasión rusa de Ucrania.

También ha aprovechado para valorar las medidas de flexibilidad en las siembras de barbechos en 2022 y otras medidas que permitirán incrementar la superficie de siembra en España, principalmente de girasol, dato que se cifra en 110.000 hectáreas con la información provisional disponible en estos momentos.

tracking