Diario de León

Dujo: «La decisión ha sido tomada de forma torticera, premeditada y con malas mañas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, axigió ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «no promulgue» la orden que supondría dar una mayor protección al lobo, incluyéndolo en el listado de protección especial.

Dujo ha criticado en rueda de prensa a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, por sacar adelante esta iniciativa de manera «torticera, premeditada y con malas mañas», durante la Comisión Estatal del Patrimonio Natural y Biodiversidad.

En este contexto lamentó que en ese foro, el voto de las comunidades autónomas que no cuentan con la presencia de este cánido tuviera «el mismo peso» que las que, como Castilla y León, cuentan con «muchos más» de 2.000 lobos, según el último censo elaborado en los años 2012 y 2013, frente a los 400 ha había en 1992

Ante las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de mayor protección del lobo, el presidente de Asaja en la Comunidad ha recordado que en 2015 los ganaderos de Castilla y León sufrieron 1.463 ataques, mientras que cinco años después esa cifra se incrementó hasta los 2.578, según las cifras «oficiales».

«Hoy el lobo no está en peligro de extinción y sí los ganaderos de las zonas que va poblando» este cánido, según Donaciano Dujo, que ha cifrado en 7 millones de euros los daños causados por los lobos en Castilla y León a 3.685 animales —1.228 de ovino y 2.457 de vacuno— durante el año pasado.

Frente a esa cifra, dijo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente compensa con 1,3 millones de euros a los ganaderos perjudicados, lo que supone que «pierden 5,5 millones de euros».

Ante esta situación, Dujo ha pedido que Sánchez «no promulgue» la orden en el Consejo de Ministros, ya que a su juicio responde a una «maniobra política indecente de quien no respeta a los ganaderos y solo defiende planteamientos ecologistas trasnochados y perjudiciales para el medio rural».

De salir adelante esta medida, el presidente de Asaja en la Comunidad considera que «se está condenando al sector ganadero a la desaparición», propiciando así «un capricho de la ministra —Teresa Ribera— y los ecologistas».

En este contexto, y tras invitar a las «comunidades que han votado a favor a llevarse los lobos que sobran en Castilla y León», Donaciano Dujo propuso que las indemnizaciones a los ganaderos para pagar los «daños reales», sean asumidas «en igualdad de condiciones» por la Junta, el Ministerio de Transición Ecológica Reto Demográfico y la Unión Europea.

No obstante, señaló que esas indemnizaciones no deberían proceder, en ningún caso, de los fondos de la PAC.

tracking