Diario de León

Quinta feria de Gradefes

Dulces muy monacales

Una veintena de monasterios participan en esta feria «Dulces de convento» que pretende dar a conocer el patrimonio del municipio

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La quinta edición de la feria «Dulces del convento», organizada por el Ayuntamiento de Gradefes, congregó ayer a más de una veintena de conventos. Además de los dulces que elaboran las monjas benedictinas de San Vicente de Chantelle, en Dulces del Convento de Gradefes también se pudieron degustarse y adquirirse pastas y otro tipo de dulces llegados de diferentes conventos de la geografía castellano y leonesa así como de Navarra o Castilla-La Mancha. Junto con el monasterio de Santa María la Real de Gradefes la presencia leonesa estuvo de la mano de los monasterios de Toral de los Guzmanes, Sahagún y León.

Desde primera hora de la mañana se produjeron las visitas guiadas por el interior del monasterio cisterciense Santa María la Real de Gradefes. Algunos de los conventos, aunque sean de clausura, envían a sus hermanas para vender y explicar su tradicional repostería, aunque el resto tan sólo envían sus dulces, que son puestos a la venta por vecinas de Gradefes que de forma voluntaria participan en la feria.

El público pudo elegir entre variedad de dulces. FERNANDO OTERO

La diputada provincial de Seguimiento de Desarrollo Rural y Transición Ecológica, Avelina Vidal acompañada por el alcalde de Gradefes, Amador Aller inauguraron la feria ante una buena afluencia de visitantes. Vidal destacó la importancia de poner en valor en medio rural con actividades. «La gente que vienen de fuera necesita un poco de actividad y moverse por eso este tipo de eventos es muy importante». Puntualizó que la gente está teniendo mayor interés por los pueblos dado que en ellos hay más libertades que en las ciudades que no salía de su piso. «Nosotros tenemos los caminos, los montes o el río para movernos y eso hay que ponerlo en valor Aquí se respira».

Largas colas para ver el monasterio de Gradefes. CAMPOS

Por su parte Aller destacó que esta feria es una forma más de dar a conocer Gradefes y todo su potencial turístico cultural y el patrimonio. «Cada bien que tenemos queremos dedicarlo a una actividad en concreto. Gradefes con la feria de los dulces, Santa Olaja de Eslonza dedicado a la música o San Miguel de Escalada que tiene su evento relacionado con la pintura. En definitiva potencial más la ruta de los monasterios «según Aller quien recordó que se llevan más de 20 visitas guiadas con un total de 300 personas.

tracking