Diario de León

villablino

Durán no aclara si ejecutará el fallo que ingresará 800.000 euros al consistorio

IU saca a la luz la sentencia del TSJCyL en la que ratifica la multa a Alonso por el Feixolín.

Explotación a cielo abierto de El Feixolín.

Explotación a cielo abierto de El Feixolín.

Publicado por
m.r. / v.a. | león / villablino
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villablino conoce desde hace quince días la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que ratifica la multa de 800.000 euros que la empresa de Victorino Alonso, Coto Minero Cantábrico, debe pagar al consistorio gobernado por la socialista Ana Luisa Durán por las infracciones de carácter urbanístico y medioambiental cometidas en la explotación del cielo abierto El Feixolín, un fallo que supondrá un respiró a las maltrechas arcas municipales de Villablino —con un largo historial de retrasos e impagos en las nóminas municipales en los últimos meses— y que, sin embargo, no ha sido hecho público por la alcaldesa. Durán se negó ayer a aclarar si conocía el fallo y si pensaba ejecutar la sentencia. Con un «ahora no voy a hablar de esto», la alcaldesa evitó las preguntas de los periodistas durante la visita que realizó el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia, al municipio. Durán aseguró que será en el pleno extraordinario que el próximo lunes celebrará la corporación municipal donde desvelará cuál es su postura sobre el fallo judicial.

La sentencia, dictada el pasado 28 de septiembre, fue dada a conocer ayer por el grupo municipal de Izquierda Unida cuyo portavoz, Severino Álvarez, acusa a Durán de ocultar el fallo «porque quieren retrasar la ejecución del pago».

Álvarez asegura no desconoce las causas para que el equipo de gobierno no haya dado las explicaciones oportunas y se haya hecho publica la sentencia. «Hay complicidad entre el grupo político y el empresario», destacó, en referencia a

Además, el portavoz de IU critica que Durán mantenga «congelada» esta sentencia «sobre todo cuando la situación de las arcas municipales del Ayuntamiento necesita urgentemente dichos fondos para paliar las numerosas necesidades ciudadanas existentes en nuestro municipio».

Izquierda Unida presentará en el pleno del lunes una propuesta de acuerdo para pedir explicaciones sobre por qué no se ha hecho pública esta sentencia y solicitarán que se ejecute y se agilice el cobro de la misma. Asimismo, exigirán que se destine a las deudas existentes con los trabajadores municipales, a la aprobación urgente del plan de mantenimiento de edificios municipales y un plan de obras en colaboración con las juntas vecinales.

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Velasco, aseguró ayer que no conocía esta sentencia, pero el actual equipo de gobierno debería ejecutar el fallo, especialmente «según está la situación económica del ayuntamiento» y si no lo hacen «es para pensar que algún motivo tienen». Respecto a como se destinaría ese dinero, Velasco señala que se debería valorar las prioridades, aunque teniendo en cuenta que los trabajadores municipales son primordiales.

tracking