Diario de León

Una «ecografía» del terreno para conocer sus características

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los sondeos que se llevarán a cabo en los próximos meses en la zona de Escobar de Campos tienen poco que ver con las perforaciones en profundidad que se llevaron a cabo al final del verano. Si entonces se extrajeron muestras a distintas profundidades (entre 1.600 y 2.500 metros), ahora una serie de vehículos especiales recorrerán la superficie para analizar a través de un sistema de ondas las características del terreno. Una técnica que no causará daños en las fincas que tendrán que atravesar.

Se trata en este caso de realizar una especie de «ecografías» para comprobar la idoneidad de las características del terreno para el almacenamiento de CO2.

El almacenamiento supone una inyección de CO2 comprimido en formaciones geolígicas porosas a más de 800 metros de profundidad. Estas formaciones tienen que estar selladas por una capa de roca de muy baja permeabilidad.

A causa de la presión que se produce a esa profundidad, el CO2 se encuentra en un estado líquido, en el que ocupa un volumen 500 veces inferior al de su estado en la superficie.

El CO2 puede inyectarse en varias formaciones que actúen como almacén, desde yacimientos agotados de petróleo y gas a acuíferos salinos profundos o capas de carbón. Las formaciones almacén objetivo de este proyecto son los acuíferos salinos profundos, recubiertos de formaciones de muy baja permeabilidad que actúan como sello.

Endesa busca este tipo de almacenes en varias zonas del país en este momento.

tracking