Diario de León

Páramo

Una colonia de grajo en Villadangos está en riesgo, según Ecologistas en Acción

El Ayuntamiento pretende trasladarla, según afirmó el alcalde hace unos días

Graja grajo aves pájaros Villadangos amenaza Ecologistas en Acción. AUTOR WIKIMEDIA "SCOPUS"

Graja grajo aves pájaros Villadangos amenaza Ecologistas en Acción. AUTOR WIKIMEDIA "SCOPUS"

Publicado por
Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción ha pedido por escrito al alcalde de Villadangos del Páramo, y al servicio de Medio Ambiente de la Junta en León, protección para la colonia de grajo que el Ayuntamiento pretende "trasladar" y que podría suponer un riego para el único núcleo reproductor de estas aves en España.

La asociación ecologista ha explicado, a través de un comunicado, que el pasado 21 de agosto el alcalde de Villadangos, Alejandro Barrera, informó en un bando municipal de la intención del Ayuntamiento de "trasladar" la colonia de grajas que se encuentra a la entrada del pueblo. En el mismo bando se animaba a los vecinos a presentar quejas en el Ayuntamiento con el fin de conseguir las "autorizaciones precisas".

El grupo ecologista ha destacado que la graja es un córvido característico de regiones templadas y frías, siendo León el único núcleo reproductor de toda España y que apenas cuenta con unas 1.400 parejas.

"Es, por derecho propio, nuestro pájaro 'cazurro' por excelencia", ha recalcado Ecologistas en referencia al origen leonés del ave. En este sentido, la asociación ha recordado que la colonia de Villadangos del Páramo es una de las colonias de graja de la provincia más conocida y visitada por estudiosos de las aves, encontrándose próxima a una laguna que hace de Villadangos "un lugar privilegiado para la observación ornitológica".

Asimismo, Ecologistas en Acción ha recordado que esta especie se encuentra incluida con la categoría de "vulnerable" en el Libro Rojo de las Aves de España (García Fernández, 2004) debido a los efectos de la intensificación agrícola, el uso de pesticidas y el aislamiento de sus poblaciones.

También ha sufrido un notorio declive cifrado en torno al 39% en la última década, pues la población ha pasado de las 2.199 parejas censadas en 2006 —máximo histórico a las 1.399 actuales, con una disminución anual ligera pero continuada desde 2006.

Por todo ello, Ecologistas ha solicitado a la Junta que no autorice el "traslado" de la colonia de graja y ha solicitado, a su vez, al alcalde de Villadangos que respete la colonia, retire el bando que ha dado pie a la denuncia y publique otro explicando la importancia de estas aves.

tracking