Diario de León

Ecologistas en Acción pide el cese de vertidos contaminantes del polígono de Riego al Tuerto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción exigió ayer el cese de los vertidos de aguas contaminadas procedentes de la Edar de Riego de la Vega a la acequia denominada la Zaya o la Zague, ramal histórico que riega los cultivos de la vega del río Tuerto.

La asociación se ha dirigido a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, al consejero de Fomento y Medio ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y al alcalde del Ayuntamiento de Riego de la Vega, David Fuertes, pidiéndoles una actuación coordinada para solucionar este problema.

«La contaminación de la Zaya por el vertido incontrolado de las aguas residuales procedentes del polígono industrial Vía de la Plata es un hecho que se viene produciendo desde los primeros años de este siglo. La construcción de la Edar de Riego de la Vega, inaugurada en 2015 con capacidad para 18.000 habitantes equivalentes, destinada a depurar las aguas residuales de las industrias del polígono y de las poblaciones de Toralino y Riego de la Vega, supuso una inversión público-privada de 1,7 millones de euros que no ha servido para solucionar nada», ha lamentado en nota de prensa.

Ecologistas en Acción presentó una denuncia el año pasado que, tras la notificación de la CHD, derivó en la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento de Riego de la Vega: En dicha resolución, de 13 de agosto 2021, queda probado que se trata de un vertido sin depurar, no autorizado y contaminante, aunque el alcalde resta importancia al problema por considerarlo puntual».

«Los hechos son tozudos y, según la prensa local, el Ayuntamiento de Riego de la Vega, titular de la Edar, ya había sido objeto de la apertura de otros expedientes sancionadores de la CHD: en en 2019, en otras dos en 2018 y en tres en 2017 sin que hasta el momento se haya sancionado al causante, la empresa pública Somacyl, dependiente de la Consejería y Medio Ambiente», ha señalado.

tracking