Diario de León

Medio ambiente

Ecologistas pide el cese de maniobras con fuego real en el campo del Teleno

El colectivo denuncia que el último incendio ha quemado 800 hectáreas ya regeneradas

El incendio se produjo durante las maniobras de tiro. BRIF TABUYO

El incendio se produjo durante las maniobras de tiro. BRIF TABUYO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción volvió a solicitar ayer al Ministerio de Defensa el cese de maniobras con fuego real en el campo de tiro de El Teleno, según indicó el colectivo en un comunicado en el que ha recordado que han provocado la semana pasada otro gran incendio, calcinando 800 hectáreas en terrenos ya regenerados de anteriores siniestros.

«Desde el pasado día 25 han ardido unas 800 hectáreas de terreno en el campo de tiro de El Teleno, provocados por los impactos de proyectiles durante las maniobras militares que se realizaban en la zona», ha explicado.

«A pesar de la presencia de numerosos medios de extinción, el fuego permaneció activo durante más de 84 horas, extinguiéndose en parte gracias a una oportuna borrasca que ayudó a los profesionales desplazados que tenían muy complicado el acceso a la zona afectada por la presencia de obuses sin explotar, provocando la preocupación e indignación de los forestales y población residente», ha apostillado.

Este campo de tiro se encuentra asentado en una zona de alto valor medioambiental, áreas protegidas de la Red Natura 2000, Reserva Fluvial del Alto Duerna, Montes de Utilidad Pública y Áreas Importantes para la conservación de las aves (IBAS).

Además, según ha indicado, «hay valiosos restos arqueológicos de minería romana, que hacen de ese lugar el menos indicado para este tipo de actividades».

Esta instalación tiene un largo historial de incendios a lo largo de su existencia, provocando innumerables perjuicios al medio natural y a los recursos tradicionales de la comarca.

Solo desde el gran incendio de 1998 que calcinó 3.300 hectáreas de pino maduro, en el Pinar de Tabuyo, se han contabilizado siete siniestros con más de 8.020 hectáreas afectadas», ha denunciado Ecologistas en Acción. La organización ha lamentado que «mientras tanto las administraciones implicadas siguen mirando para otro lado aceptando una situación insostenible para las personas que viven en la Maragatería». Por ello, ha presentado los correspondientes escritos denunciando los hechos, tanto al el Ministerio de Defensa, gestor del campo de tiro, como a la Junta de Castilla y León, exigiendo el cese definitivo de actividades que pongan en peligro tanto a las poblaciones como al ecosistema.

Así,creen que «la imposición del Estado a esta comarca ha de tener una fecha de caducidad, que pasa por la paralización inmediata de maniobras».

tracking