Diario de León

Ecologistas piden a la Junta que publique las ayudas por los daños del lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción acusa a la Junta de Castilla y León de no publicar la Orden de ayudas por daños del lobo en Castilla y León para tensar la situación de los ganaderos y presionar al Gobierno de España tras la inclusión de la especie en el Lespre.

Ecologistas en Acción Palencia ha anunciado este lunes en un comunicado que está estudiando demandar a los responsables de Medio Ambiente de Castilla y León por no publicar la Orden de ayudas como les corresponde, una vez que el lobo fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial el pasado mes de septiembre.

La asociación ecologista lamenta que casi un año después, la Junta de Castilla y León siga sin hacer nada desde que el lobo está catalogado, y acusan al consejero de Medio Ambiente y el director general de Medio Natural de «dejación de funciones».

Para los ecologistas esta espera y dejación solo busca que la situación se vuelva «insostenible» para los ganaderos con el objeto de «presionar» de forma «premeditada» al Gobierno de España y «jugar con los tiempos electorales» sin pensar en los problemas del mundo rural.

Por ello solicitan a la Junta de Castilla y León que apruebe la Orden de ayudas por daños del lobo en Castilla y León. Además, Ecologistas en Acción se ha referido al último caso conocido en la Montaña Palentina la semana pasada, tras el ataque del lobo a una ganadería, y piden a las organizaciones agrarias «más claridad, transparencia y objetividad», recordando que es la misma UEa «que paga fuertes cantidades» a los ganaderos, la que exige la protección del lobo.

En concreto, señalan que la explotación ganadera atacada ingresó en 2020 más de 58.000 euros de PAC y más de 97.000 en 2021, cantidades que se pagan, en buena medida, por estar en un lugar con lobos y para aplicar medidas preventivas que permitan la coexistencia con el cánido.

En este caso, los ecologistas consideran que no se trata de una explotación «modélica» y que no debe culparse al lobo de su problemática, a la vez que instan a fomentar la pervivencia y coexistencia de ganaderías y lobos.

tracking