Diario de León

Medio Ambiente

Los ecologistas retiran 150 kilos de basura del embalse de Villablino

La FOP y WWF llevan a Laciana el proyecto Libera que contó la ayuda de la población local

Momento del inicio de la recogida de basura en el embalse de Las Rozas.

Momento del inicio de la recogida de basura en el embalse de Las Rozas.

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Fundación Oso Pardo (FOP) organizó esta semana una actividad medioambiental dirigida a la recogida de basura en el embalse de Las Rozas Villablino en la que participó el grupo local de WWF, la empresa de turismo activo Kayak Laciana y el Ayuntamiento de Villablino, quien ha puesto a disposición un camión.

Según explicó la FOP, esta actividad «no sólo consiste en recoger, sino también saber qué tipo de basura se encuentra en un área determinada», concretamente en 600 metros de largo por seis de ancho, para después meter los datos en una aplicación, los cuales «van a una base compartida de ciencia ciudadana, y con los resultados se hacen informes posteriores», matizaron.

En total se recogieron 150 kilos de basura, la mayor parte plásticos. Entre los desperdicios arrojados se encontró un frigorífico, una silla o ruedas, entre otros objetos.

Mucha basura se encontraba entre los ramajes. JESÚS F. SALVADORES

En este sentido, desde la FOP señalan que «más allá de la cantidad de basura recogida, se trata de lanzar un mensaje de concienciación para que los ciudadanos sean conscientes de que la basura que tiramos en la naturaleza acaba en los ríos, lagos y embalses».

La actividad se incluye dentro del Proyecto Libera, ideado para «la recogida de basuraleza en áreas naturales», explican desde la fundación. No es una actividad aislada, ya que a lo largo del año participan todas las organizaciones que colaboran, de alguna manera, con el Proyecto Libera. «En verano se hace una recogida de tipo general, y luego hay otras de caracterización de basura, como esta», afirman. Dentro de este proyecto también se enmarca el documento de osos y basuras que realizó la FOP el año pasado.

Tampoco se olvidan de los montes y la recogida especifica de basura en estas zona.

Laa Fundación Oso Pardo y Ecoembes y firmaron un convenio de colaboración en wl año 2018, en el que ambas entidades sentaron las bases para el desarrollo de actuaciones tendentes a promover la concienciación a favor del medio ambiente, y cuyo convenio se enmarca dentro del proyecto Libera, con una duración de tres años, y contempla la elaboración de una memoria anual justificativa. El objetivo general es desarrollar conjuntamente las acciones acordadas que contribuyan a mejorar la concienciación pública en materia ambiental.

Se encontraron incluso neumáticos o sillas. JESÚS F. SALVADORES

tracking