Diario de León

Medio Ambiente

Los ecosistemas acuáticos de Picos de Europa, objeto de un nuevo Life

Castilla y León, Asturias, Cantabria y el CSIC participan en el proyecto europeo Divaqua

León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León participa en un nuevo proyecto europeo, denominado «Life Divaqua», que busca mejorar la diversidad acuática en Picos de Europa.

Su objetivo es la restauración de los ecosistemas acuáticos de la Red Natura 2000 en el Parque Nacional de los Picos de Europa y su entorno, mejorando el estado de conservación de los hábitats acuáticos y especies de interés comunitario presentes en el área.

Para ello se desarrollarán acciones para conocer más los hábitats y especies acuáticas y se crearán herramientas de recogida de información, evaluación y gestión de ecosistemas acuáticos de montaña asociadas al escenario futuro de cambio climático.

Las principales acciones de conservación de Divaqua van encaminadas a la mejora de la conectividad de los ríos y del bosque de ribera, así como del estado de conservación y restauración de lagos y lagunas, manantiales y bebederos para el ganado

Será el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) quien coordinará este proyecto que también coordina el proyecto europeo prevé desarrollará un programa de participación con la población local en el que se buscará la implicación de los agentes interesados en la mejora de su territorio.

Primer encuentro

La presentación del proyecto fue el 17 de junio por videoconferencia de los socios y participantes

El pasado 17 de junio tuvo lugar el primer encuentro entre los socios del programa, que debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, tuvo lugar en formato digital. Sin embargo, sirvió para la presentación de los responsables del programa, quieres expusieron los avances del proyecto. Ya se han realizado los trámites necesarios para la formación de comités y se han aprobado los planes de ejecución y cronograma desde el inicio del proyecto.

A partir de ahora se iniciará la generación de grupos de trabajo para la gestión de los ecosistemas acuáticos de montaña.

Entre las acciones del programa figura la caracterización de hábitats acuáticos mediante análisis de la calidad del agua, técnicas de teledetección para inventariar los cuerpos de agua lénticos, las infraestructuras hidráulicas y caracterizar el medio ripario. Todo esto permitirá la definición de regímenes de flujo ambiental para los ríos en estas cuencas y el desarrollo de directrices para la conservación.

También se busca aumentar el conocimiento sobre la distribución de especies de interés comunitario (Anexos I, II y IV de la Directiva Hábitat), especies patógenas y especies invasoras en el área Divaqua mediante análisis de ADN ambiental.

Otro de los objetivos es la mejora de la estructura y funcionalidad del bosque de ribera en los ríos Duje, Cares y en manantiales de montaña además de reducir los efectos de canales de encauzamiento y canales de derivación.

La mejora del estado de conservación de los cuerpos de agua lénticos, mediante la restauración de lagos y lagunas de montaña, manantiales y bebederos para el ganado es otro de los objetivos del plan, así como la conectividad del ecosistema fluvial a través de la permeabilización de presas en las cuencas de Sella y Deva-Cares, y mejora de las escalas de peces de Poncebos y del río Urdón. En este apartado se contemplan obras para mejorar de la permeabilidad en la escala de la presa de Caín.

También busca la creación de nuevas herramientas y enfoques para mejorar el monitoreo, evaluación y gestión de los diferentes hábitats y especies de interés comunitario y la generación de una red de gestores, técnicos y científicos para mejorar la gestión de ecosistemas acuáticos de montaña, optimizando acciones futuras sobre biodiversidad y conservación de ecosistemas y establecimiento de colaboraciones con otras redes nacionales e internacionales.

Además de los gobiernos autonómicos de la Junta de Castilla y León, Cantabria y el Principado de Asturias, tamién forman parte del proyecto el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario Itagra, Red Cambera, Repsol y Navarro Generación.

El proyecto cuenta con la contribución financiera del Programa LIFE de la Unión Europea y con la cofinanciación de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y Navarro Generación S.A.

tracking