Diario de León

Jornada

El ecoturismo busca atraer más visitantes para la montaña

El GAL presentó las primeras iniciativas turísticas para la comarca

Autoridades y empresarios participantes en estas jornadas de ecoturismo.

Autoridades y empresarios participantes en estas jornadas de ecoturismo.

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La villa de Cistieran acogió ayer la celebración de una jornada sobre ecoturismo en León que fue inaugurada por el vicepresidente de la Diputación de León, Nicanor Sen, el presidente del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, Borja Fernández y el presidente del proyecto Trino Carlos Sánchez. En estas primeras jornadas se dieron cita más de medio centenar de empresarios relacionados con el sector del turismo de la comarca. Sen señaló la importancia de que se realicen encuentros en los que participen y se oiga a los profesionales que viven del turismo que «es uno de los sectores en los que se tiene que asentar una gran parte de la economía de estos territorios de la España vaciada». Precisó que hay que estimular a los profesionales quienes tienen que encontrar en la administración «un aliado».

Fernández presentó a los asistentes el plan estratégico de turismo que había visto la luz en marzo de 2019. Entre los objetivos está la mejora la calidad y viabilidad de los asentamientos turísticos, crear y diferencias los productos turísticos, planificar y gestionar el destino, formar para diferenciar producto y configurar destino y promocionar y comercializar el destino.

Museos vivos

Una aplicación y la video vigilancia permitirán mantener abiertos los museos todo el día

Los primeros proyectos para ejecutar en breve son la creación de motorutas montaña de Riaño para rutas moteras por todo el territorio del GAL, la señalización y promoción del camino Vadiniense y del camino olvidado que enlazan con el camino a Santiago, una ruta temática y micológica leonesa en Carande y se está diseñando un nuevo portal de turismo y en fase de elaboración de un banco de imágenes. «Otr de las actuaciones es llevar los productos de la zona a la hostelería local y la creación de museo vivos que consiste en mantener los museos de la zona Gal las veinticuatro horas con apertura a través de una aplicación y controlados por video vigilancia», según Fernández quien precisó que si «todos sumamos muy pronto vamos a tener grandes resultados en los que a cifras turísticas se refiere».

tracking