Diario de León

Caboalles de Arriba

El Edificio Polivalente ya toma forma y estará concluido a principios de 2021

Los trabajos del Voladero de Urogallos comienzan en noviembre

Las obras ya se encuentran al 40% de su ejecución. DL

Las obras ya se encuentran al 40% de su ejecución. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

Las obras del futuro Edificio Polivalente de Caboalles de Arriba (EPCA) estará concluido a principios del próximo año, mientras que los trabajos del Voladero del Urogallo Cantábrico (VUC) comenzaran la primera semana del mes de noviembre, según explicaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

El Edificio Polivante, con un presupuesto total de 435.653 euros, se está construyendo sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 metros cuadrados de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba. Las obras, que comenzaron el año pasado verano, se encuentran ya al 40 por ciento de ejecución», según afirma la Junta, que explica que ya se ha concluido la estructura y la impermeabilización y se está trabajando en la envolvente exterior. También se trabaja en el saneamiento, la instalación del suelo radiante y en la colocación de conductos para la climatización.

Este inmueble se trata de un edificio de una sola planta, de 280 metros cuadrados construidos en el que se desarrolla un programa que permite dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, y reuniones. Por ello, la compartimentación en su interior es mínima y se restringe a usos muy concretos que precisan de delimitación específica, como los aseos y un cuarto de instalaciones, así como una zona destinada a reunión de la Junta Vecinal

La configuración formal del edificio pretende respetar las características estéticas que marca la normativa urbanística vigente, reinterpretando las condiciones impuestas e investigando en una solución que integre estas condiciones estéticas con las características de una arquitectura contemporánea.

Por otra parte, el Voladero se plantea dentro del recinto del Centro del Urogallo, entendiendo el conjunto de forma integral, las características orográficas y naturales ya disponibles marcan claramente la ubicación de esta infraestructura, que se emplaza en una zona del solar, donde «la topografía es más favorable para configurar un hábitat adecuado para la presencia de esta ejemplares en cautividad», matizaron.

El VUC es un edificio de una sola planta con dos recintos: el observatorio, que tiene 197 metros cuadrados construidos; y el hábitat para dos parejas de urogallos, de 600 metros cuadrados, cubierto de una doble malla apoyada en mástiles de 5 metros de altura.

En todo el recinto se plantarán árboles y monte bajo que se distribuirán entre los mástiles. La doble malla está formada por una exterior (más rígida), capaz de retener los elementos atmosféricos; y una interior (más suave y flexible), para garantizar la seguridad de los animales en caso de vuelo. La estructura se completa con diversos tensores que evitarán el colapso del conjunto en caso de nevadas importantes y garantizará la seguridad de los ejemplares de urogallo.

Todo ello con un presupuesto de contratación que asciende a la cantidad a 174.013 euros.

Las obras ya se encuentran al 40% de su ejecución. DL

 

 

tracking