Diario de León

Los ediles del IU en Astorga dejan sus áreas por «discrepancias» de gobierno

Los dos socios de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento no renuncian a sus actas de concejal

Los dos concejales de IU, José María Jañez y Nuria Bautista, en un pleno reciente. JESÚS F. SALVADORES

Los dos concejales de IU, José María Jañez y Nuria Bautista, en un pleno reciente. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Los concejales del IU que forman parte del gobierno municipal de Astorga, José María Jáñez Franco y Nuria Bautista Ordás, presentaron ayer un escrito en el Ayuntamiento poniendo a disposición de la Alcaldía sus delegaciones, pero no el acta de concejal. Estos dos concejales gobiernan el coalición con el PSOE, cuyo alcalde, Juan José Alonso Perandones, no quiso ayer entrar a valorar la decisión de sus socios de Gobierno. «Son ellos los que tienen hablar», destacó ayer el regidor, que aseguró haberse enterado de esta renuncia ayer mismo, por el escrito presentado por los concejales. «No he tenido ocasión de hablar con ellos todavía», sentenció.

José María Jáñez Franco, que es además teniente de alcalde, y Nuria Bautista Ordás ostentan las delegaciones de Hacienda, Desarrollo económico e Industrial, así como de Medio Ambiente y pedanías, respectivamente.

Las razones esgrimidas se refieren a diferencias de calado en cuanto a la forma de ejercer el gobierno desde la Alcaldía, «formas con las que discrepamos y que observamos que se vienen repitiendo en el tiempo, las cuales han ido generando una dinámica del ejercicio del poder de la que creemos que no podemos ni debemos ser partícipes», explican en un escueto comunicado.

Dicha situación ha sido trasladada por los concejales de Izquierda Unida al consejo político de IU-Astorga, el cual ha decidido convocar una reunión extraordinaria de la asamblea mañanas 22 de junio, a las 20.00 horas.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, no se mostró ayer demasiado extrañado por esta decisión. «Es normal que pase esto porque tenemos a la ciudad abandonada y a un año escaso de las elecciones municipales empieza el baile por tratar de ocultar una realizada que todos los habitantes de Astorga vemos día tras día».

De todos modos, Nieto espera una explicación de lo sucedido en el próximo Pleno extraordinario, que en principio se iba a celebrar este jueves, pero que aún no ha sido convocado por el alcalde.

Se desconoce qué va a pasar con el pacto de gobernabilidad suscrito entre ambas formaciones, que hace varios meses ya superó una importante crisis, cuando el pasado mes de diciembre Jañez se vio presuntamente implicado en el accidente de tráfico en la calle Mártires de Somiedo de Astorga, en el que el vehículo siniestrado se dio a la fuga tras derribar unas vallas peatonales, y que, según declaró ante la Guardia Civil, conducía su novia.

Pese a que la oposición pedió en reiteradas ocasiones la dimisión, o el cese de Jañez por parte del alcalde, Perandones ha decidido mantenerle en su cargo hasta que se demuestre su implicación en el accidente.

tracking