Diario de León

Energía

EDP considera a las térmicas de León «ideales» para el hidrógeno verde

Cree que tienen las instalaciones y la mano de obra adecuada para el proceso de transición

La central térmica de Endesa, en la Robla.

La central térmica de Endesa, en la Robla.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El director de Regulación de la Unidad de Hidrógeno del grupo energético portugués EDP, José Manuel Pérez, aseguró ayer que las localizaciones de las centrales de carbón que están cerrando actualmente, como algunas de las ubicadas en León, serían lugares «ideales» para desarrollar tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.

Durante su intervención en un webinar organizado por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), Pérez ha defendido que estos emplazamientos son idóneos al contar con instalaciones y mano de obra cualificada que permitirían llevar a cabo un proceso de «transición justa» en las regiones afectadas por el cierre de la industria del carbón.

Sobre la llegada de los fondos europeos, cree que representan una oportunidad «única» para reactivar la economía y adelantar «años» en la sostenibilidad y los objetivos de reducción de emisiones.

En este sentido, Pérez asegura que el hidrógeno verde será necesario en algún momento para conseguir estos objetivos.

Respecto a los proyectos de hidrógeno verde presentados para optar a los fondos, Pérez asegura que el Gobierno deberá priorizar de alguna manera, ya que se han recibido 500 proyectos con una inversión movilizada de 10.000 millones de euros.

Así, Pérez cree que se debería dar prioridad a los proyectos que consigan una mayor reducción de emisiones.

Almacenamiento

Preguntado sobre la importancia del almacenamiento en el proceso de transición energética, Pérez ha recordado que este sector será necesario para asegurar la integración de las renovables.

Sin embargo, cree que será difícil que se materialice este plan si no hay ayudas, ya que las inversiones que se necesitan son muy elevadas.

Se da la circunstancia de que Enagás y Naturgy ya han anunciado su intenciónd e desarrollar en La Robla la mayor planta de hidrógeno verde de España. Ambas energéticas se han aliado con el objetivo de producir hasta aproximadamente 9.000 toneladas al año de hidrógeno renovable, a partir de una planta fotovoltaica de 400 megavatios (MW) y un electrolizador de hasta 60 MW. El proyecto ha sido presentado en el marco de la candidatura de proyectos de interés común europeo (IPCEI), permitirá reducir las emisiones de CO2, al basarse en la producción y uso de hidrógeno verde, y, por tanto, favorecer una mayor penetración de energías renovables en sectores de difícil electrificación. El empleo del hidrógeno en lugar de otros combustibles en los distintos usos de demanda final también contribuye a disminuir las emisiones de Gases Efecto Invernadero y otros contaminantes (NOx, SOx, etc).

tracking