Diario de León

Educación suprime el transporte de seis alumnos de Bachiller que estudian en Carrizo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los padres y madres de seis alumnos de Bachiller, matriculados en el Instituto Santa María de Carrizo, de Santa Marina del Rey y Sardonedo, han mostrado su indignación por la supresión del servicio de transporte escolar.

La dirección del Instituto comunicó telefónicamente, al mediodía del viernes 11 de septiembre, a los padres de estos seis alumnos de Bachiller de Santa Marina del Rey y Sardonedo que no dispondrían de transporte escolar durante este curso, cuando las clases se iniciaban el lunes 14 de septiembre.

Esta situación fue puesta en conocimiento del alcalde del Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, por los padres de los alumnos afectados. El regidor ha solicitado por escrito a la Dirección Provincial de Educación de León y a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que se restablezca el servicio del transporte escolar.

Por su parte, desde la Dirección Provincial de Educación se explica que el transporte escolar solo está garantizado para la enseñanza obligatoria, pero que sí hay plazas disponibles se ofrece para los alumnos de Bachiller. En este caso en concreto, no hay plazas sobrantes para esta ruta, por lo que Educación no está obligada a habilitar a estos alumnos un transporte para ellos.

Tanto las familias afectadas como el Consistorio muestran su rechazo absoluto a este recorte, máxime cuando la solución al mismo es cambiar un autobús de una línea, en este caso la 233, para la 232, poniendo en la línea 233 un autobús con más plazas. La empresa adjudicataria de dichas líneas es la misma y su gerente no tiene inconveniente en realizar ese cambio. Así se le ha transmitido por el Consistorio a la Dirección Provincial de Educación, en escrito de fecha 23 de septiembre pasado, solicitándole que autorizara el cambio, habiéndose rechazado dicha solución en escrito remitido al Ayuntamiento de Santa Marina del Rey.

El alcalde señala el gran perjuicio que se les está causando a estas familias, durante estos días que no tienen transporte, habiendo tenido que organizarse de un día para otro a duras penas para llevar a sus hijos al Instituto de Carrizo. «Esta situación agrava más si cabe la conciliación familiar y laboral, lo que sin duda contribuirá a aumentar más el problema de despoblación que sufrimos en el mundo rural, pues sin duda alguna en cursos próximos los padres y madres de los niños/as se pensarán dónde matricular a sus hijos en función de si disponen del servicio de transporte, y provocará una disminución de la matrícula tanto en Bachillerato como en la Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Santa María de Carrizo, afirma Álvarez, que indica que desde el Consistorio e se formuló el 23 de septiembre una queja al Procurador del Común de la Junta de Castilla y León.

Las familias afectadas junto con el Alcalde de Santa Marina del Rey serán recibidas el próximo viernes 9 de octubre por el Director Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, para solicitarle una solución urgente.

tracking