Diario de León

Lucha contra la despoblación

VÍDEO | La educación, tema central en el proyecto CultRural en Murias de Paredes

cultrural

cultrural

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Proyecto CultRural del Diario de León se trasladó hasta la localidad de Murias de Paredes para analizar las oportunidades de un territorio especialmente combativo en la lucha contra la despoblación sin renunciar a sus herencias tradicionales y culturales.

Un debate moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, y en el que participaron la alcaldesa, Carmen Mallo, el hostelero Pedro Pablo García, Pilar Fidalgo, trabajadora en la residencia de la tercera edad de Riello y Carmen Vargues, directora del colegio de La Magdalena, representando a los centros educativos de La Magdalena y Riello.

El escenario elegido fue la Casona de los Condes de Luna, centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna y sede del proyecto ‘Siente Omaña Alta’ y la temática de la que más se habló durante todo el debate fue la educación, tanto de los más pequeños como emocional, para valorar el entorno y lo que ofrece un pueblo.

En este sentido, Carmen Mallo afirmó que hay que cambiar la mentalidad de las personas y considerar “tener que estudiar fuera, para una vez formado volver al pueblo”, si bien destacó la educacional emocional “vivir en un pueblo es casi un lujo, donde hay que transmitir que tenemos un espacio de confort, y no hemos perdido nuestra identidad, al contrario de lo que pasa en las ciudades”.

Por su parte, Joaquín S. Torné quiso ahondar en la idea de educación con el ejemplo de un profesor, el cual afirmaba “estudia, marcha a formarte y vuelve al pueblo para buscar el futuro”. Además, el moderador también habló sobre motores económicos como es la ganadería , hizo un repaso del municipio de Murias de Paredes y recordó “que hay que dar voz a todos los pueblos, estar al lado de ellos y nos sentimos una parte de los mismos” matizó.

 

 

 

El Proyecto CultRural del Diario de León se trasladó hasta la localidad de Murias de Paredes para analizar las oportunidades de un territorio especialmente combativo en la lucha contra la despoblación sin renunciar a sus herencias tradicionales y culturales. Un debate moderado por el director del periódico, Joaquín S. Torné, y en el que participaron la alcaldesa, Carmen Mallo, el hostelero Pedro Pablo García, Pilar Fidalgo, trabajadora en la residencia de la tercera edad de Riello y Carmen Vargues, directora del colegio de La Magdalena, representando a los centros educativos de La Magdalena y Riello.

tracking