Diario de León

Valencia de Don Juan

Educando sobre la agroalimentación más cercana

El IES Fernando I acerca las excelencias de la zona a los alumnos gracias al proyecto Aula-Empresa ‘Los productos de nuestra tierra’

Los alumnos del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, durante el curso de mermeladas. DL

Los alumnos del IES Fernando I de Valencia de Don Juan, durante el curso de mermeladas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La educación, en un mundo globalizado como el actual, a veces mira a lo más cercano para que los niños y jóvenes sean capaces de conocer y apreciar los excelentes productos que se cultivan y elaboran a escasos metros de sus casas. Productos de primera calidad que ponen a la provincia de León y, específicamente al sur de la misma, a la cabeza de la agroalimentación.

Con esta premisa, durante el último mes el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan ha venido desarrollando el proyecto Aula-Empresa ‘Los productos de nuestra tierra’, en el que han participado los alumnos de los cursos 1º y 2º de Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración han podido conocer de la mano de empresas agroalimentarias de la zona sus formas de cultivo y métodos de elaboración.

El proyecto se incluye, como se ha señalado, dentro del programa Aula-Empresa Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. La iniciativa se basa en la línea de trabajo «aprender de las empresas», facilitando y permitiendo a los estudiantes que conozcan experiencias reales de la vida laboral enclavadas en su entorno productivo y favoreciendo la transferencia de conocimientos.

En concreto

Los estudiantes realizaron actividades sobre quesos, vinos, lentejas, alubias, mermeladas y embutidos

Dentro del programa de actividades los alumnos elaboraron queso fresco guiados por Pilar Blanco, de la quesería Praizal ubicada en Jabares de los Oteros. Conocieron el proceso productivo del queso y su cata con Javier Barrera, de Quesos 7 Lobas (Ardón).

También se adentraron en el mundo del vino gracias al asesoramiento del director técnico de la Denominación de Origen León, Alejandro González. Y se iniciaron a su cata gracias a Rafael Alonso de Bodegas y Viñedos Pardevalles, de Valdevimbre.

Además los estudiantes elaboraron mermeladas artesanales dirigidos por Pablo Casares de Conservas Bobo de Babia (Villablino) y conocieron las características de unas legumbres únicas de la mano del director técnico de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, Javier Alonso, y de la directora técnica de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Eva María del Río. Se adentraron en distintas elaboraciones y catas de las diferentes variedades.

Por último, gracias a la empresa Embutidos Palazuelo (Villaquejida), vieron el proceso de elaboración de este tipo de vianda leonesa, que también tuvieron la ocasión de catar.

En definitiva, experiencias y contacto con los productos que se elaboran en el entorno.

tracking