lunes. 28.11.2022
LAROBLA
La Robla ha conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. DL

El Ayuntamiento de La Robla sigue trabajando en la educación como la mejor arma ante la violencia de género, convencidos de que hay que educar para dejar huellas, y no cicatrices. Por ello, el Consistorio realizó a lo largo del pasado mes de noviembre diferentes actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Muestra de este deseo de mejorar la sociedad para eliminar esta lacra han sido pequeñas actuaciones, visuales pero muy potentes, como la iluminación de La Robla con lazos morados, la colocación de pancartas en el balcón del Ayuntamiento, sobres serigrafIados con esta efeméride en toda la correspondencia postal del Consistorio, o las pancartas colocadas en todas las pedanías desde el pasado mes de marzo con mensajes de apoyo y concienciación en las pedanías del municipio para contribuir a la eliminación de esta lacra social.

Otra de las actividades realizadas fue la representación teatral ‘Mordiendo la verdad’ a cargo de la compañía Alba G. el pasado 21 de noviembre en la Casa de la Cultura. Un monólogo crudo que se abre paso a través de un viaje en las violencias machistas, buscando sus orígenes sin clichés.

Sin duda, el grosso de las actividades se ha centrado en escolares y alumnos del instituto, entendiendo que es necesario una educación sólida en valores para evitar que la violencia de género permanezca. De este modo, en el instituto Ramiro II se llevaron a cabo sesiones a cargo de la sexóloga Arola Poch sobre violencia sexual, además de hacer un consultorio para todos los alumnos del Instituto Ramiro II, mientras que el colegio Emilia Menéndez se realizaron diversas actividades de sensibilización relacionadas con el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y se hizo entrega de estuches serigrafiados para profesores y alumnos y pinturillas para los más pequeños. Además, en ambos centros se realizó un concurso de relatos cortos sobre la violencia de género, resultando ganadores en la categoría de Bachillerato Iván Ruiz Niño, Mirian Victoria González y Naiara Ordás Castro, en la categoría de 5º y 6º de Primaria Claudia Díez Fernández, Aitana García Fernández y Lara Díez Fernández, y en la categoría de 3ºy 4º de Primaria Erik García Llamazares, Fátima el Jamaa y Nazaret García González.

El cierre de este amplio programa llegó con la proyección de la película, en la Casa de la Cultura, ‘Solo una vez’. La cinta narra la historia de Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

La Robla conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer