Diario de León

Una nevada de verano

Nieve en septiembre: efímera y no tan excepcional

Los copos alcanzan ocho centímetros en el Macizo Central de Picos de Europa, pero la lluvia ya deshacía la nieve ayer por la tarde

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

Empieza el colegio y se acabó lo bueno: no sólo se terminan las vacaciones, sino que, además, este año septiembre ha llegado con fríos, aunque la previsión del tiempo parece que lo arregla para hoy. Ayer nevó e los picos más altos de la provincia. Collado Jermoso, en el Macizo Central de los Picos de Europa, y su mítico refugio presentaban una estampa invernal, tras los siete u ocho centímetros que, según los responsables del refugio de montaña, se acumularon durante la noche y la mañana.  

A 2.000 metros de altura, con una bajada de temperaturas un tanto excepcional para la época y precipitaciones, lo normal es que acabara cuajando, explicaban ayer desde el albergue de montaña, donde algunos años han visto nevar en todos los meses del año. El fenómeno no es frecuente, pero tampoco tan raro como se puedan pensar las gentes del llano, aseguraban, aunque daban por hecho que hoy ya no quedará ni sombra de invierno, excepto en los neveros, que aguantan todo el verano mientras el cambio climático no lo impida. Para muchos de los que hicieron noche, la nieve no supuso una mayor dificultad. Las plazas —puede cobijar hasta 30 personas— estaban cerca de agotarse el lunes y ayer solo permanecían ocho personas, que prefirieron que pasara la borrasca antes de continuar su ruta: con una temperatura exterior de uno o dos grados, la sensación térmica rondaba los cinco bajo cero y para aguantar así es necesario llevar equipo.  

Ya por la tarde, la lluvia comenzaba a deshacer los cristales helados. Las cumbres del Macizo Central de Picos de Europa mostraban el blanco de la madurez —al 2019 le queda un trimestre—, pero aún es pronto para que se cumpla que nieve de octubre nueve meses cubre. León pasó el martes pelando frío y más que tendrá que aguantar aún.

tracking