Diario de León

Cinco ejemplares de quebrantahuesos son liberados en los Picos de Europa

Ya son treinta las aves reintroducidas en la naturaleza para garantizar su conservación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cinco quebrantahuesos han sido liberados este verano en el Parque Nacional de los Picos de Europa con lo que ya son treinta los ejemplares que se han reintroducido en ese espacio protegido, dentro del proyecto de recuperación de la especie iniciado en 2010. En concreto, han sido diecinueve hembras y once machos los ejemplares liberados

que han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al proyecto que desarrolla la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), en coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Tras superar las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde toman contacto con otros ejemplares de su especie, fueron trasladados hasta Asturias para completar su proceso de maduración.

Vuelta a las alturas

Han sido liberadas diecinueve hembras y once machos cedidos por el Gobierno de Aragón

A los treinta animales ya liberados hay que sumar la presencia esporádica de ejemplares divagantes provenientes de otros lugares que visitan los Picos de Europa todos los años, de diversa procedencia y en su mayoría pirenaicos, aunque se han observado otros procedentes de los proyectos de recuperación de la especie que se llevan a cabo en Andalucía y en Castellón.

Según ha informado la fundación que gestiona el programa para la protección de esta especie, la evolución de los pollos de este año fue la esperada y ya se encontraban en condiciones idóneas para volar cuando la pasada semana se procedió a la apertura de la jaula para que comiencen su vida en libertad, previa autorización de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial.

Extinción

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección y está en riesgo de desaparecer

A partir de este momento, los técnicos especialistas de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos controlarán a los ejemplares de cerca diariamente a través de dispositivos de radioseguimiento terrestre y GPS para vigilar sus movimientos, su alimentación, comportamiento y primeros vuelos.

El proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en el Parque Nacional de los Picos de Europa se inició en 2010 con la suelta de los dos primeros ejemplares en un espacio donde la especie estaba extinta desde la década de los cincuenta del pasado siglo y en 2020 se produjo la primera reproducción exitosa, tras 75 años de ausencia.

El quebrantahuesos se encuentra en el nivel más alto de protección en la Unión Europea, incluida España donde está declarado como especie en peligro de extinción y su reintroducción seria una garantía para la conservación de la especie.

tracking