Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las enmiendas

El día 20 es el último para presentar enmiendas a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el Senado. Fecha que coincide con el aniversario de la muerte de Franco y «que puede ser clave en la configuración de la Administración local en León, tras diez siglos de régimen concejil».

Últimos cartuchos

El día 16, la federación de entidades locales se reúnen con los senadores por León para transmitirles la necesidad de no suprimir pedanías y que su personalidad jurídica no las reduzca «al papel de simples floreros».

El incentivo

La actual reducción de la ley «incentiva a los ayuntamientos a tener deuda para hacerse con los bienes de las juntas vecinales», defiende la federación.

Cambio de propiedad

Algunos pedáneos buscan fórmulas legales para que los bienes de los pueblos en municipios endeudados pasen a comunidades de regantes y otras asociaciones en vez de a los ayuntamientos.

Las presiones

La federación acusa al PP y al PSOE de haber presionado a sus cargos para obligar a la salida de pedanías de la federación provincial y para no asociarse.

El final del proceso

Las previsiones indican que será el 15 de diciembre cuando se apruebe la ley, por lo que habrá pedanías «que no celebrarán las próximas elecciones locales».

tracking