Diario de León

ENCUENTRO EN LORENZANA

El arte que nace de las manos y el hilo

Cerca de 150 encajeras se dieron cita ayer en Lorenzana para mostrar la técnica con la que se crean los bolillos, un legado intergeneracional.

El encuentro, al que asistieron unas 150 personas, se celebró el gimnasio del colegio. MARCIANO

El encuentro, al que asistieron unas 150 personas, se celebró el gimnasio del colegio. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

barrio planillo | lorenzana

Más de 150 personas venidas desde diversos grupos de España se dieron cita ayer en la segunda edición del Encuentro de Encajeras de Bolillos en Lorenzana, para demostrar el arte de esta tradición ancestral que persigue el objetivo de potenciar y mantener este bonito certamen en el futuro. El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, acompañado de la responsable del grupo de Bolillos en Lorenzana, Trinidad, además de otros ediles de la corporación, inauguraron el evento, pasadas las once de la mañana.

El alcalde emplazó a las participantes a una edición más para el próximo año y recalcó que «u n año más desde el ayuntamiento de Cuadros se apuesta por esta tradición del arte de los bolillos con un gran éxito de participación». Martínez aseguró que el haber apostado por la cultura «nos trae el éxito por la tradición y la etnografía», y todos saben de la existencia del museo etnográfico de Lorenzana, pionero en la provincia, que «intante transmitir a mayores y jóvenes los oficios de sus antepasados, lo que da aún mayor realce», aseveró el alcalde.

Las expertas del grupo de Lorenzana, artífices de la jornada, explicaron las ventajas de este arte , que mantiene la relajación y la agilidad visual y corporal. de un arte minucioso que intenta mantener la tradición ancestral.

tracking