domingo 23.02.2020
Cinco años de lucha

El geoparque Médulas-Teleno, más cerca de convertirse en realidad

La Diputación y el Instituto de Estudios Cabreirenses pondrán en marcha la iniciativa durante esta legislatura
Vista de canales en el monte Teleno. DL
Vista de canales en el monte Teleno. DL
La Diputación de León en colaboración con el Instituto de Estudios Cabreireses pondrá en marcha un geoparque Teleno-Medulas durante esta legislatura. Así lo han dado a conocer en los presupuestos de la institución provincial para este año.
 
El proyecto estrella del Instituto de Estudios Cabreireses comienza por fin a ver la luz gracias a la Diputación. La idea surgió gracias al geólogo Javier Fernández Lozano, que hace cinco años luchó porque se se hiciera una realidad en el valle del Eria. Por entonces, las adminsitraciones no apoyaron los suficiente el proyecto y antes de caer en saco roto, el Instituto de Estudios Cabreireses lo hizo suyo.

Por entonces Roberto Matías, experto en minería romana, se une al IEC y al proyecto del geoparque y junto  Iván Martínez Lobo amplían la extensión del mismo para toda la minería aurífera del suroeste de León. Juntos presentaron el proyecto a las asociaciones de desarrollo Montañas del Teleno en junio de 2018 y en Asodebi meses más tarde. En noviembre de 2018 se presentó a la antigua corporación de Diputación que destinaron 100 euros para su estudio, con lo que no se llegó a ningún termino.  

No fue hasta noviembre de 2019 cuando Roberto Matías e Iván Martínez Lobo presentan el proyecto al diputado del departamento de desarrollo rural, Matías Llorente y al Vicepresidente de la Diputación para El Bierzo, Alider García Presa, adquiriendo ambos compromiso de destinar cuantía presupuestaria para la redacción del proyecto y presentarlo ante la UNESCO. La aprobación de los presupuestos el pasado viernes y la publicación de los mismos este miércoles, viene a confirmar el empeño de la nueva corporación con el mundo rural y concretamente con Cabrera.

Iván Martínez Lobo ha manifestado que "el objetivo del IEC es el desarrollo del territorio a través del patrimonio tanto material como inmaterial y por tanto lo necesitamos  es conseguir “unión en torno a este asunto” y aglutinar el apoyo de instituciones así como de expertos y agentes sociales y económicos, ya que el desarrollo debe ser transversal y de abajo a arriba”.

Un geoparque es un territorio que cuenta con una red de lugares de importancia geológica, etnográfica, ecológica, histórica, cultural, etc. en torno al cual desarrollar una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en el marco un programa europeo de promoción del desarrollo. Es por ello que Martínez Lobo ha asegurado que esta iniciativa va a permitir “poner en valor los recursos con los que cuenta las comarcas del Bierzo, Maragatería, Valdería, Valduerna y Cabrera, y mostrar la riqueza cultural, geológica y medioambiental de nuestras comarcas y pueblos”.

Martínez Lobo afirmó que "este es un proyecto de todos los cabreireses, pero también del esfuerzo que esta realizando muchos de sus miembros del Instituto por mirar al futuro y querer poner en valor la pizarra, la naturaleza, el patrimonio de forma sostenible"

El geoparque Médulas-Teleno, más cerca de convertirse en realidad