Diario de León

SAHAGÚN

El goteo no cesa en La Peregrina

El alcalde llega a un acuerdo con la constructora que restauró el santuario para solucionar el problema de las humedades Las obras acabaron en 2011 y costaron más de 6,3 millones

El agua en la primera planta a punto de llegar al ascensor. ACACIO

El agua en la primera planta a punto de llegar al ascensor. ACACIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

acacio díaz | sahagún

El alcalde de Sahagún, Lisandro García de la Viuda, ha llegado a un acuerdo con la empresa Trycsa, encargada de terminar los trabajos de restauración acometidos en el Santuario de la Peregrina, para solucionar los problemas de humedades que viene sufriendo el templo desde hace meses, y que en las últimas semanas se ha venido agravando.

El problema hace en la zona de los claustros de nueva construcción, ubicados en la primera planta, sea algo más que habitual que esté llevo de cubos para contener las goteas que hacen que el agua se extienda por todo el suelo, en incluso alcande el ascensor, y que se propague la resto del edificio.

El Ayuntamiento lleva mucho tiempo reclamando una solución a este problema, tanto a la Junta de Castilla y León, como al Ministerio de Fomento, ya que fueron los que financiaron las obras de restauración que concluyeron en julio de 2011 y en el que se invirtieron cerca de 6,3 millones de euros. Desde ambas administraciones se ha apuntado siempre tanto a la empresa como a la dirección técnica del proyecto de los posibles defectos de construcción.

La licitación de estos trabajos fueron todo un cúmulo de despropósitos, ya que la primera empresa a la que se adjudicaron los trabajos, Joca, abandonó posteriormente las obras por la temeraria baja de la oferta que presentó para hacerse con el contrato, por lo que tuvo que ser de nuevo licitada, lo que encareció aún más el proyecto.

Por el momento las obras para arreglar las humedades se van a retrasar hasta que las condiciones meteorológicas sean favorables.

La restauración de La Peregrina se inauguró en julio de 2011, Fueron diez años de trabajos, con una importante asignación presupuestaria —más de seis millones de euros—, la que salvó de la ruina uno de los monumentos más significativos de Sahagún, el santuario mudéjar de la Peregrina, todo para convertir al santuario en Centro de Documentación del Camino de Santiago, un destino aún pendiente de que haga realidad.

tracking