martes. 31.01.2023
Dos mastines siguen los pasos de unas vacas en la comarca de Laciana.

El Ayuntamiento de Villablino desarrolla el proyecto «El mastín como el método más eficaz contra el ataque del lobo», que servirá para distinguir qué ejemplares de esta especie son los más idóneos a la hora de guardar el ganado contra los ataques del lobo, según afirmó el concejal de Ganadería del consistorio lacianiego, Mario Rivas.

La iniciativa se lleva a cabo por la gran vinculación que el perro mastín ha tenido siempre con una comarca en la que la ganadería ha sido una importante actividad y se extiende, además, a las vecinas zonas de Babia y Omaña. Además servirá para que el mastín lacianiego sirva de referente para el resto de zonas ganaderas tanto de la provincia de León como en otras provincias de toda la geografía nacional.

Con el consistorio lacianiego trabajan la Fundación Oso Pardo, biólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ganaderos de la zona y criadores de mastines lacianiegos. El trabajo de los expertos y de los profesionales implicados servirá para confeccionar el perfil del mastín ideal para la guarda del ganado por la puesta en común de conocimientos entre los implicados.

Mario Rivas destaca que para guardar el ganado de los ataques del temido cánido el mastín debe poseer ciertas características morfológicas, que el animal no sea fruto del cruce con otras razas y que este comprobado su eficacia.

La experiencia no se ciñe exclusivamente a los conocimientos e ideas que aporten sus componentes, sino también en pruebas específicas, de manera que los cánidos ya han comenzado a realizar tareas de guarda con distintos tipos de ganado —vacuno, ovino, caballar y caprino— en distintas zonas de montaña en pastoreo extensivo de la comarca de Laciana y sus alrededores.

El concejal del área aseguró que está demostrado que los ataques del lobo a la reses pastoreadas tienen un índice mucho menor que las que no se someten a la vigilancia de los mastines.

El final, en primavera

Se espera que el programa piloto esté finalizado para esta primavera y sus resultados se presentarán en un acto público. Además, aquellas zonas ganaderas interesadas en conocer el proyecto también podrán hacerlo.

El incremento de ganaderos jóvenes menores de 30 años «es más que evidente», aseguró Rivas. Sirve de muestra el certamen de razas puras o el de asturiana de los valles que acoge la capital lacianiega, debido a la difícil situación por la que atraviesa el sector minero.

La comarca de Laciana tiene alrededor de doce criadores con afijo (nombre propio) en Villablino, Caboalles de Arriba, Caboalles de Abajo y Villaseca que suman un total de cien ejemplares.

El mejor perro guardián