Diario de León

hospital de órbigo

El pasado más vivo

Más de dos mil personas se congregan en una nueva edición de las jornadas de la Exaltación del Traje Regional.

El frontón de la localidad volvió a ser escenario de los bailes típicos del festival floclórico.

El frontón de la localidad volvió a ser escenario de los bailes típicos del festival floclórico.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Más de 2.000 personas se dieron cita ayer al abrigo de las actividades principales de las XII Jornadas de Exaltación del Traje Regional en Hospital de Órbigo, que se han venido desarrollando durante todo el fin de semana.

El tiempo acompañó a los principales hitos del completo programa diseñado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Grupo de Danzas La Barbacana. Especialmente, destacó por la afluencia de público el VI Festival Folclórico, que contó con la actuación de los grupos de danzas «Brisas de Agular», de Muros del Nalón (Asturias), «Xada», de A Coruña, y la propia Asociación Cultural organizadora del programa.

El éxito de público cosechado en esta nueva edición viene de afianzar estas jornadas en el panorama provincial y a consolidar la apuesta de Hospital de Órbigo por su pasado más vivo y las tradiciones más auténticas, que concitan el interés no sólo de la ribera del Órbigo sino de muchos otros rincones de la provincia.

Este año, la totalidad de los actos programados han conseguido una participación muy numerosa. Así ha ocurrido con el Taller de Cultura Tradicional, que este año se centró en las castañuelas, el baile y el canto de la comarca riberana. También, tanto por la participación como por la vistosidad, destacó en la noche del sábado la Tradicional Ronda nocturna, dirigida por La Barbacana, que creó un año más una estampa espectacular con la comitiva ataviada con ropajes antiguos y faroles encendidos, especialmente cuando la ronda atravesó el puente medieval de Hospital entre sonido de dulzainas, tambores y castañueñas.

Ayer destacó la celebración de la misa castellana y no menos éxito consiguió concitar el arquitecto Eloy Algorri en una conferencia en el colegio Sierra Pambley sobre La arquitectura en la Ribera del Órbigo .

tracking