Diario de León

«El primero en juzgar a Valle Inclán como un clásico de la literatura»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid Javier Huerta Calvo aseguró ayer que Leopoldo Panero mostró una «actitud tolerante» como lector de libros, tarea que desarrolló entre 1942 y 1945: «Aun siendo un hombre del régimen y comulgaba con los principios de la Falange, en ningún informe desautorizó un libro», explicó.

Así, más que una labor de censura realizó «una crítica literaria. Es el apartado de observaciones a la obra el que más rellena en sus informes y da una opinión literaria», sentenció el especialista tras haber revisado un centenar de los alrededor de mil expedientes que pudo emitir el astorgano. «La muestra creo que ya es significativa», sentenció el catedrático, para emitir unas conclusiones inéditas hasta el momento.

La labor de Huerta Calvo encuentra las dificultades de que para localizar a Panero precisa «revisar expediente por expediente» de los que emitió la censura de libros de la Dirección General de Propaganda del régimen franquista. Además, algunos de los expedientes han desaparecido. «Durante la transición hubo gente a la que no interesaba que apareciese su nombre en uno de estos informes», señaló. El estudio de los informes es útil para «conocer su posición ideológica en ese momento y su postura con respecto a otros censores, más duros que él».

Panero no vio obstáculo a la propuesta de publicación de las obras completas de Valle Inclán, que, finalmente, se publicaron una a una, debido a la postura de otros miembros del servicio y con el fin de evitar las más perniciosas, indicó el catedrático. «Su informe es precioso porque en éste se juzga a Valle Inclán por primera vez como un clásico, y no lo observa desde una perspectiva ideología.

Si bien no ha dado con el expediente de Hijos de la ira , de Dámaso Alonso, manifestó su opinión en una reseña publicada en La Estafeta Literaria. «Frente a lo opinaban otros, aprobaba su publicación íntegra, sin tachaduras». Encargado de censurar poesía y novela extranjera, por sus conocimientos de inglés y francés, Panero «era un hombre liberal, que se vio involucrado ahí porque tenía que ganarse la vida», indicó.

tracking