Diario de León

Naturaleza

El sonido del otoño en directo

Mañana comienzan las salidas en Mampodre y Riaño para asistir a la berrea, un espectáculo único protagonizado único protagonizado por los ciervos en celo

Ciervos en plena berrea. VALENTÍN GUISANDE

Ciervos en plena berrea. VALENTÍN GUISANDE

León

Creado:

Actualizado:

Como cada otoño, la montaña leonesa se prepara para acoger uno de los espectáculos más sobrecogedores para los amantes de la naturaleza en estado puro, la berrea.

Este ritual, que cada año es seguido por un mayor número de personas, ya que despierta una gran expectación, es el periodo de celo de los ciervos, con la que además se da la bienvenida al cambio de estación.

El descenso de las horas de luz,la bajada de las temperaturas y el aumento de la humedad ambiental, tres de los factores típicos del otoño, son los que dan paso a las primeras berreas. Los machos empiezan a marcar el territorio con fuertes berridos y a golpear los árboles con sus enormes cornamentas. Son auténticas demostraciones de poder, donde los machos utilizan todo su potencial para protagonizar luchas entre ellos en lo que se interpreta como una selección natural de fuerza para hacerse con las hembra.

La berrea dura aproximadamente tres o cuatro semanas, desde finales de septiembre hasta finales de octubre. Después de este tiempo los ciervos se desprenden de sus cuernas, que les vuelven a crecer cada año, y cada vez más grandes.

Septiembre y octubre

A partir de mañana comienzan las salidas organizadas en la Montaña de Riaño y Mampodre por la Jurbial Servicios Ambientales para asistir a esta experiencia única.

Las salidas desde Riaño está previstas para mañana sábado, el domingo, el 28 y el 29 de septiembre y siguen el 5, 6, 12 y 13 de octubre. Los paseos, que comienzan a las 18.00 horas, son en grupos reducidos y con una dificultad baja, y dura unas dos horas. Además se proporciona a los visitantes material óptico para la observación y linternas. El precio es de diez euros para adultos y gratis para los menores de doce años. Para concertar una vista, contactar vía WhatsApp en el teléfono 651 496 984.

tracking