Diario de León

«El tiempo me dio la razón, las pistas acabaron con el urogallo en Picos»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Su férrea defensa del medio ambiente le han convertido en uno de los ecologistas más activos de la provincia de León. Es el caso de su frontal oposición a polémicos proyectos como la construcción de los pantanos de Riaño y Omaña, o a los parques eólicos de la provincia, muchos de ellos condenados al cierre por orden judicial gracias, en parte, a su colaboración en la SEO/BirdLife, y al abogado Carlos González Antón.

Actualmente, tiene sus ojos puestos en la construcción de la estación de esquí de San Glorio. «Es una aberración ambiental y un engaño económico, ya que todavía no saben de dónde van a sacar los mil millones que necesitan para su construcción, cuando encima se ha demostrado que este tipo de estaciones son deficitarias», asegura el catedrático. De todos modos asegura que es un proyecto que «no se va a hacer», ya que «lucharemos con todas nuestras armas legales para que sea tumbado en Europa».

Otro de sus caballos de batalla ha sido contra la construcción de las pistas forestales en Picos de Europa y el antiguo proyecto de la línea de alta tensión entre Sama (Asturias) y Velilla del Río Carrión a lo largo del parque regional. Su radical oposición a estos «ataques medioambientales» en Picos le llevó a la primera plana informativa hace diez años, cuando se enfrentó públicamente a la los responsables de la Junta de Castilla y León y a los alcaldes de la zona a los que acusó de estar detrás de la construcción de estas pistas, lo que a su juicio supondría la fragmentación del hábitat del oso pardo y del urogallo, especies en peligro de extinción. «El tiempo me ha dado la razón, Picos de Europa, donde se han gastado miles de millones europeos en destrozar el medio ambiente, se ha quedado despoblado de urogallos, mientras que en el Alto Sil o Omaña los han sabido conservar», se lamenta Purroy, que sigue trabajando por esta especie en la zona.

tracking