Diario de León

Historia del ferrocarril

El vapor que no nubla la memoria

Villablino recuerda el 40 aniversario del último viaje del mítico tren de la MSP, que recorría el valle del Sil para llegar a la capital del Bierzo

Parte del trayecto que recorría el tren desde Villablino a Ponferrada. NORBERTO

Parte del trayecto que recorría el tren desde Villablino a Ponferrada. NORBERTO

Villablino

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El último viaje que realizó el tren correo de la antigua empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada cumplió este pasado domingo 40 años.

El mítico tren, uno de los últimos que circuló a vapor por Europa, recorrió aquel día, guiada por la locomotora número 18, a sus los últimos pasajeros por la vías que unían Villablino y Ponferrada. «Por última vez, al menos hasta el día de hoy». Así lo recordaba el Ayuntamiento de Villablino, a través de su página de turismo. En este sentido, el consistorio espera que «por esas vías vuelva a circular un tren pues significaría que el proyecto del Ponfeblino se vería finalmente ejecutado». Según se explica desde el consistorio el proyecto trataría de poner en marcha un tren turístico que recorrería ese mismo trayecto que realizaba el ferrocarril minero, poniendo «el valor el patrimonio industrial minero e impulsando el desarrollo de las zonas que atraviesa».

Ese 10 de mayo de 1980 la locomotora 18 sustituía a la 31 que durante años tiró del convoy para trasladar a los viajeros. Y es que la número 18 estaba recién reparada y considerada más fiable.

Mientras que a día de hoy la 31, se encuentra restaurada y dispuesta a comenzar un nuevo viaje con el tren turístico.

Hace tan sólo unos días, la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana (ACF), pedía a las instituciones que no permitan que aquel ferrocarril caiga en el olvido, destacando que la lentitud administrativa va camino de evitar que sea un producto novedoso «en nuestro ámbito geográfico más cercano». Y explicaban que en el país vecino, Portugal «las líneas del Vouga y el Tua ya están funcionando o a punto de hacerlo, incluso con trenes de vapor, y eso es fundamental para atraer público internacional».

El pasado año se daba a conocer un vídeo para narrar la historia de esta infraestructura férrea bajo el nombre Unas vías hacia el futuro.

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