Diario de León

Elías Rodríguez Ferri, Pastor Mayor de los Montes de Luna de 2022

El presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias coge el gancho el 11 de septiembre

Elías Rodríguez Ferri. M. PÉREZ

Elías Rodríguez Ferri. M. PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

José Elías Rodríguez Ferri, prepresidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias de Castilla y León, ha sido nombrado Pastor Mayor de los Montes de Luna 2022. La Corporación Municipal de Los Barrios de Luna acordó designar a quien ha sido catedrático de la Universidad de León hasta su reciente jubilación por unanimidad.

«Es un honor y una distinción», aseguró el galardonado. Rodríguez Ferri cogerá el gancho y se colgará el zurrón, atributos esenciales del Pastor Mayor, el próximo 11 de septiembre en la Fiesta del Pastor, que vuelve a su cita habitual a los pies de la presa del pantano tras los dos años de interrupción por la pandemia.

El nuevo Pastor Mayor suma una lista de casi 50 personas distinguidas desde que en 1970 se inició esta fiesta en la que tuvo mucho que ver el presentador de Televisión Española Tico Medina.

Ferri se siente orgulloso de tener entre sus predecesores a quien considera su maestro, el científico Guillermo Suárez y volver a Los Barrios de Luna, del que guarda excelentes recuerdos de su etapa de estudiante cuando acudía a casa de un compañero a preparar los exámenes, que siempre superaron con éxito. «Es un pueblo talismán para mí», afirma.

Sus recuerdos de la trashumancia, tradición a la que se rinde especial tributo en la fiesta del Pastor, se remontan a la infancia cuando veía pasar los rebaños que venían andando de Benavente atravesando el barrio de La Sal, donde vivía: Nos impresionaban las ovejas y los mastines».

«Hay muchas cosas que se podrían hacer, pero pocas que se hacen», asegura, por recuperar la trashumancia como una actividad de gran arraigo en León. Entre otras cosas ve necesario, «aplicar las nuevas tecnologías a la gestión de los rebaños», como la incorporación de sensores para aliviar la carga sobre los pastores.

Defiende la formación de nuevos profesionales en escuelas para que haya relevo. «Las políticas de gestión del lobo tienen que recibir la bendición de ovejeros y pastores», asegura sobre el polémico tema. Ferri defiende la convivencia de la ganadería extensiva, que aporta productos de calidad, con la intensiva, que permite la alimentación de la población de forma asequible.

José Elías Rodríguez Ferri recoge el testigo de Félix García, que fue el último Pastor Mayor de los Montes de Luna antes de la pandemia, en 2019. «Me hace especial ilusión que sea Félix porque es una persona que vemos mucho en la Academia de Ciencias Veterinarias», comenta el galardonado.

En la Fiesta del Pastor, que se celebra siempre el segundo domingo de septiembre, concurren otras actividades como el concurso de mastines, la muestra de rebaños y esquileo y el mercado tradicional. El Pastor Mayor será acompañado de dos rabadanes, elegidos entre pastores veteranos de la provincia, y próximamente se decidirá el premio al ganadero emprendedor que otorga la Fundación Vista Linda.

tracking