Diario de León

Los estragos de la lluvia

'Elsa' deja cuatro carreteras cortadas y numerosos incidentes en la provincia

Los vecinos miran con preocupación los ríos, que ya anegan parcelas, calles y zonas de ocio

Publicado por
A. Medina / J. A. Barrio PLanillo / Acacio Díaz / Vanessa Araujo / J. M. Campos / J. M. Castro y María Carnero
León

Creado:

Actualizado:

El huracán 'Elsa', cargado de lluvia y fuertes vientos, no está pasado desapercibido en León. Sus efectos dejaron ayer cuatro carreteras cortadas. Concretamente la AS-117, en el kilómetro 55, que une Asturias y León por Tarna, cuyo corte es total por culpa de un argayo, la CL-626 en el kilómetro 43, en Sena de Luna, por el desbordamiento del río, la LE-321 en la Vecilla del Curueño, por estar intransitable por la lluvia, igual que la LE-3707 a la altura de Las Salas, en ambos sentidos.

Estas intensa lluvias dejaron otros muchos incidentes en la provincia. El desbordamiento del Bernesga a su paso por el municipio de Cuadros, a la altura del puente de Cascantes, obligó ayer a cortar la carretera lo que provocó que la línea de autobús Villamanín a León se desviará por la N-630.

También en el centro de La Pola de Gordón los trabajadores municipales tuvieron que colocar sacos de arena en el puente que sirvieran de contrapeso y evitar siniestros a los ciudadanos. Mientras en La Robla, se seguía trabajando a destajo en la limpieza de las calles afectadas por las riadas de carbón sufridas estos días.

El río Torio incrementó de forma brutal su caudal y provocó graves inundaciones, además de originar desprendimientos del terreno en la carretera que une La Vid con Vegacervera, a la altura de Villar del Puerto, donde se tuvo que cortar la carretera LE-315.

 

Consulta aquí el estado de los ríos

Aquí puedes ver el estado de las carreteras

 

 

El Luna aumentó ayer brutalmente su caudal lo que causó graves inundaciones en localidad babiana de Villafeliz La alarma entre la gente comenzó a crecer, aunque con el paso de las horas volvía la tranquilidad y se podía transitaba sin inconvenientes, aunque si con precaución. De todos modos, los vecinos están acostumbrados a que año tras año el río se desborde por la cantidad de lluvia caída y el deshielo.

La carretera entre Cea y Bustillo también se vio ayer totalmente anegada por el agua, y que muchos vecinos atribuyen a las obras de Payuelos. «Vengo reiterando las deficiencias, sin que nadie las tenga en cuenta, podemos ver como las aguas han llevado por delante, naves, invernaderos, tapias huerta», comenta un agricultor de la zona.

El río Esla dio ayer una tregua al sur de la provincia a la espera de que hoy y mañana se viva una situación crítica a medida que empiece a llegar el agua caída en el norte. En Valencia de Don Juan, el Complejo de la Isla presentaba por la mañana un aspecto mucho mejor en jornadas anteriores.

Pero a medida que iba pasando la tarde el nivel comenzaba a aumentar de manera preocupante volviendo a anegar terrenos a su paso. Un pastor veterano de la zona lo dejaba claro: «El río se toma lo que es suyo».

Situación similar vivían más al sur, en Cimanes de la Vega. Después de que el miércoles el agua campase por algunas calles dejando a vecinos aislados que sólo podían acceder con la ayuda de algún tractor, ayer había remitido.

 

Pero no es más que una tregua. Unos kilómetros aguas arriba la estación de medición de Benamariel registraba aumentos significativos por momentos, certificando que el río no para de crecer.

La alcaldesa de Cimanes de la Vega, Montserrat Rodríguez Bécares, estuvo ayer reunida con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Cuero (CHD) que se acercaron hasta la localidad. «Nos han dicho que la noche del viernes al sábado será lo peor, que va a llegar el doble de agua que el miércoles», aseguraba. Seguramente la situación de hoy ya será muy preocupante. Rodríguez se mostraba muy preocupada e impotente «porque nosotros poco podemos hacer. El otro día el agua ya estuvo a punto de llegar a algunas naves de ganado. Si llega no hay manera de poderlo sacar y pueden ahogarse. Desde el Ayuntamiento hemos estado en contacto con Confederación para que nos dieran indicaciones de cómo actuar y nos dicen que estemos atentos. Pero poco podemos hacer con nuestros medios». De todos modos, añade que «es bueno que haya venido hoy (por ayer) para que vean que lo que le pedimos no es un capricho».

El alcalde de Crémenes, Ángel Alonso manifestó que en el puerto de Ciguera la fuerza del agua y la crecida del río Dueñas se ha llevado un trozo de la carretera que conduce a Lois. «La Diputación de León está haciendo una actuación para que el agua no se lleva la carretera del todo. Se está rellenando el boquete que hay bajo la carretera de piedra».

El río donde la crecida está siendo mayor en el Cea que a su paso por Mondreganes ha inundado fincas, parcelas y la zona de recreo que en encuentra junto al puente. Mientras que en Almanza la zona de recreo que se encuentra junto al puente también está totalmente cubierta de agua. Los arcos del puente están prácticamente cubiertos por la altura del agua que ya inunda cientos de hectáreas en la ribera de Almanza.

Por su parte, el alcalde de Sabero, Francisco García Álvarez, esperará a que pase el fuerte temporal de lluvia de estos últimos días para poder evaluar los daños que ha producido el desbordamiento del riachín Horcajo, que discurre a través del Valle de Sabero y que, al menos, se ha desbordado en la localidad de Sabero, hacía camino y vías asfaltadas.

 

 

Información elaborada por: Armando Medina. J.A. Barrio Planillo, Acacio Díaz, Vanessa Araujo, J.M. Campos, J.M. Castro y María Carnero

tracking