Diario de León

Reserva hidráulica

Los embalses apenas llegan al 36% de su capacidad, muy por debajo de 2020

El pantano de Luna se encuentra al 28 por ciento de su capacidad. MARCIANO PÉREZ

El pantano de Luna se encuentra al 28 por ciento de su capacidad. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses del Duero en León están al 36,4 por ciento de su capacidad, quince puntos por debajo de lo que registraban hace un año, aunque ligeramente por encima de la media de los diez últimos años. Riaño, el mayor de la Comunidad, está al 39,4 por ciento de su capacidad, cuando hace un año figuraba al 51,32 por ciento. Barrios de Luna está al 28 por ciento y el Porma se encuentra al 39 por ciento. En la última semana han perdido algo más de medio hectómetro cúbico. De acuerdo a los datos del último boletín hidrológico del Ministerio para la Transición Ecológica, los embalses del Duero tienen 3.051 hectómetros cúbicos de agua embalsada de los 7.507 de total de capacidad.

En cuanto a los 18 embalses que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero -la Cuenca tiene en total 34 embalses con los hidroeléctricos- están este miércoles al 39,6 por ciento de capacidad, frente al 53,7 por ciento de hace un año.

Los que están en peor situación son los embalses del Sistema Carrión, en Palencia, al 15 por ciento de capacidad, cuando hace un año estaban al 44,78 por ciento.

Y los del Sistema Pisuerga de Palencia están al 27,1 por ciento, frente al 55,62 por ciento de hace un año, de acuerdo a los datos del organismo de cuenca.

Los que más agua tienen almacenada son los del Sistema Arlanza, en Burgos, al 54,2 por ciento; seguido del de las Cogotas en Ávila, al 53,4 por ciento, y el de Santa Teresa en Salamanca, que está al 52,4 por ciento.

tracking