Diario de León

Los embalses de la cuenca del Duero se mantienen en bajos niveles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | Redacción

El invierno que llegó a la provincia en Navidad no se ha dejado notar lo suficiente para dar algo de respiro a los embalses leoneses de la cuenca del Duero, que mantiene una situación muy similar a la de hace ahora siete días. Villameca, Barrios de Luna y Riaño mantienen su volumen, mientras que el Porma retrocedió 0,4 hectómetros cúbicos (hm3).

En total, las cuatro presas guardan 424,3 hm3, lo que representa un 32,7% de su capacidad total. Las reservas de agua se sitúan 23 puntos por debajo de las que se registraban hace ahora un año y 21 menos que en la media de los últimos diez años. La pluviometría de las próximas semanas decidirá si habrá agua para regar los cultivos de primavera sin apuros o si, por el contrario, los agricultores deberán sacar adelante sus producciones con menos recursos hídricos.

El total de la cuenca

En el total de la cuenca del Duero, las reservas han disminuido durante la última semana en 118 hm3, hasta los 3.548, situándose en un 47,3% de su capacidad. El dato es inferior al del año anterior, cuando los embalses del Duero contaban con 5.674 hm3 embalsados, y también es peor que la media del la década, situada en 4.881 hectómetros cúbicos. En el conjunto de España, las reservas se sitúan en el 50% de la capacidad total.

tracking