Diario de León

El deshielo llena los embalses como hacía diez años

RAMIRO

RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los embalses leoneses de la cuenca del Duero en León han recibido con los brazos abiertos el agua y la nieve caídos en la última semana debido al temporal. En total, han recibido 129,8 hm3 en los últimos siete días, lo que ha dado un respiro a las reservas ya que es la primera vez en el transcurso del actual año hidrológico que el volumen embalsado actual —666,7 hm3 — supera la media de los últimos diez años, que se sitúa en 562,7 hm3 .

Sin embargo, los embalses aún están lejos de registrar los datos que tenía el año pasado por estas fechas, cuando las reservas ascendía a 752,8 hectómetros cúbicos. Riaño es el embalse que más ha ganado con 68,9 hm3 , seguido de Barrios de Luna, con 30,5 hm3 y del Porma, con 29,8 hm3 . Actualmente Riaño y Porma superan la mitad de su capacidad, mientras que Barrios de Luna está al 42,4%.

La reserva de agua embalsada en España se sitúa al 41,8 % de su capacidad con 23.482 hectómetros cúbicos, lo que implica un incremento de 1.026 hectómetros —un 1,8 % de su capacidad total— respecto a la semana pasada.

Según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), las tres cuencas hidrográficas que mejores cifras ofrecen son las internas del País Vasco (al 100 %), Cantábrico Oriental (al 91,8 %) y Cantábrico Occidental (al 81,1%).

Por el contrario, las cuencas que ofrecen peores datos, ya que todas ellas se sitúan por debajo del 30 % de su capacidad, son la del Guadiana (29,9 %), Guadalete-Barbate (29,0 %) y Guadalquivir (26,5 %).

Además, otras dos rondan este porcentaje: la del Segura (32,8 %) y la Mediterránea Andaluza (32,2 %). El Miteco ha confirmado que esta semana las precipitaciones «han afectado considerablemente a toda la Península» y destaca que las máximas se produjeron en San Sebastián, con 149,4 litros por metro cuadrado.

tracking