domingo. 04.12.2022

Los embalses leoneses afrontan el inicio de la campaña de riego al 87,6%

Con casi 1.129 hectómetros cúbicos acumulados, CHD garantiza que no habrá restricciones
Los Barrios de Luna es el que más lleno está al situarse al 91,4% de su capacidad. JESÚS F. SALVADORES

Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, acumulaban a día de ayer 2.442,4 hectómetros cúbicos, con unas reservas que alcanzan el 84,9% de su capacidad total. Unos datos que suponen seis puntos porcentuales más que hace un año y siete por encima de la media de la última década, reservas con las que se inicia este miércoles, 1 de abril, la campaña oficial de riego.

En el caso de la provincia leonesa, sus cuatro embalses suman un volumen de agua acumulada de 1.129,96 hectómetros cúbicos.

En Riaño, con una capacidad de 641 hectómetros cúbicos, el pantano se encuentra en la actualidad con 551,90 hm3, lo que significa que está al 86,1 por ciento de su capacidad.

Por su parte, los Barrios de Luna, suma 281,5 de los 308 hectómetros cúbicos que tiene de capacidad, lo que le de deja al 91,4 por ciento.

El Porma, con una capacidad de 308, embalsa 280,4 hectómetros cúbicos, es decir, que está al 88,2 por ciento de su capacidad.

Por último, Villameca está al 84,8 por ciento de su capacidad, con 16,96 hectómetros cúbicos, de los 20 que puede llegar a embalsar.

Tras las reuniones ordinarias de las Juntas de Explotación en las que se han determinado las dotaciones de referencia de cada sistema, en función de la disponibilidad de agua, el Organismo de cuenca confía en el desarrollo de una campaña con garantías en prácticamente toda la cuenca. En el caso del Adaja, con dotaciones sensiblemente superiores a las del año pasado y un progresión positiva de las reservas en los últimos meses, la evolución de la primavera será decisiva.

Riegos puntuales

Hasta el momento, la CHD ha autorizado riegos puntuales bajo petición específica de las comunidades de regantes, para zonas y cultivos concretos, con el objetivo de facilitar la nascencia. Asimismo, se han realizado por parte del personal de la Confederación actuaciones preparatorias en las infraestructuras de riego que gestiona.

Cabe recordar que el mes de marzo ha sido muy importante para que los agricultores preparen sus tierras y comiencen a sembrar sus cultivos para lo cual tienen que empezar a regar sus fincas.

Actualmente, la mayor parte de los sistemas de la cuenca alcanzan valores de reserva hidráulica superiores al 80%. En cuanto al sistema Adaja los valores se sitúan en el 69%, en la media de los últimos diez años y muy por encima de los del año pasado.

Está previsto que la Comisión de Desembalse, que fija los volúmenes mínimos de reserva de los embalses al final de la campaña, se convoque una vez finalizado el Estado de Alarma.

A pesar de la situación generada por el Covid-19 la CHD mantiene disonible las 24 horas al personal encargado de las infraestructuras hidráulicas, para asegurar la atención de un servicio público esencial como es la satisfacción de las demandas agrarias.

Los embalses leoneses afrontan el inicio de la campaña de riego al 87,6%
Comentarios