Diario de León

GORDONCILLO SIGUE HACIENDO PROVINCIA

El emblema León también baja a las tierras llanas del sur

'Brote', un macho de cuatro años de Villablino, ganador absoluto de la Exposición Monográfica Nacional de Raza Mastín Español

León

Creado:

Actualizado:

Extraordinario ambiente el vivido desde primera de la mañana de ayer en Gordoncillo. En el espectacular marco del Parque de la Vendimiadora se dieron cita los mejores ejemplares de perros mastines para participar en la trigésimo novena edición de la Exposición Monográfica de Mastín Español, organizada por la Asociación Española de Perro Mastín Español, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Gordoncillo y la bodega Gordonzello.

Los actos, en realidad, comenzaron el viernes con una charla informativa sobre la raza, a la que siguió una cena ‘mastinera’ en el restaurante Valjunco de Valencia de Don Juan.  

Ayer la actividad se trasladó a Gordoncillo. Con una jornada extraordinaria climatológicamente hablando, la mañana comenzó bien pronto con la recogida de documentación e inspección veterinaria a las 09.00 horas. A las 10.00 se dio inicio a las distintas pruebas del concurso, en las que actuó como juez Carmen González Felgueroso. Tras las oportunas deliberaciones el ganador absoluto del certamen fue Brote, un macho de cuatro años, perteneciente al criadero Filandón de Villablino.  

En el parque de la Vendimiadora se dieron cita propietarios, criadores y numeroso público así como responsables políticos como el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, la diputada nacional por el Partido Socialista, la coyantina Andrea Fernández, el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón, o el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, entre otros.  

El día sirvió también para rendir un merecido homenaje a José Luis Moncada, veterano criador de la raza mastín español y uno de los grandes impulsores de la Asociación Española de Pero Mastín Español (Aepme).  

Al finalizar, se sirvió una paellada popular, cortesía del Ayuntamiento de Gordoncillo.  

No es la primera vez que la localidad de Gordoncillo acoge este evento, en una clara apuesta del Ayuntamiento por apoyar y acercar las tradiciones leonesas a sus vecinos y visitantes, como es el caso del mastín, una raza de perro auténtico emblema de la provincia.  

Al mismo tiempo una actividad de estas características sirve para promocionar el municipio, atraer visitantes y dar a conocer sus numerosos atractivos como el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) o las Bodegas Gordonzello entre los muchos asistentes que acuden desde otros lugares.  

El Ayuntamiento de Gordoncillo continúa así con su constante organización de actividades que sirvan para dinamizar el municipio.

tracking