jueves 27/1/22
                      Un tramo de la muralla de Astorga será reparado gracias a estos fondos. DL
Un tramo de la muralla de Astorga será reparado gracias a estos fondos. DL

El Consejo de Ministros aprobó una inversión de 19.850.000 euros para destinos de los Caminos de Santiago y las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León. En la provincia de León son cuatro los millones destinados para la restauración del Puente El canto, con una inversión de un millón de euros, el primer tramos del lienzo noroeste de la muralla de Astorga, entre La Brecha y Puerta de Rey, por dos millones de euros, la pavmentación de la calle del Agua en Villafranca del Bierzo, por un millón de euros.

Esta inversión forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

«El Camino de Santiago es una de nuestras experiencias turísticas más internacionales. En la celebración del Año Xacobeo, el Gobierno ha diseñado una estrategia específica para impulsar las distintas rutas del Camino a su paso por España. Castilla y León es una de las Comunidades Autónomas más beneficiadas por este plan, cuyas inversiones ha concretado hoy el Consejo de Ministros», ha valorado la ministra Reyes Maroto.

«Gracias a estas actuaciones, pondremos a punto y preservaremos para el futuro el patrimonio histórico situado en los tramos castellanos y leoneses del Camino, y en sus tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que fortalecerá el potencial de Castilla y León para atraer visitantes, en un momento en que el turismo cultural es una motivación de viaje en auge, con un crecimiento del 15,9% entre 2016 y 2019», ha añadido la titular del departamento.

El Gobierno transferirá estos 19,8 millones de euros a la Junta y entidades locales beneficiarias, vía dos Reales Decretos de concesión directa de subvenciones que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

Rehabilitación de patrimonio

Del montante global, el Ejecutivo regional recibirá 5,8 millones de euros que deberá destinar al mantenimiento o rehabilitación de bienes de interés cultural de titularidad pública con uso turístico situados en los siguientes tramos del Camino de Santiago o en su entornoEl tipo de actuaciones que podrán financiar deberán orientarse a la mejora de la movilidad sostenible (salidas y entradas en ciudades, itinerarios por sus zonas más atractivas, tratamiento de zonas del Camino sometidos a mucho tráfico, cruce de carreteras y autovías); la señalización y la accesibilidad del segmento del Camino (siempre siguiendo su libro de estilo); la rehabilitación o puesta en valor de sus bienes culturales, el embellecimiento de los cascos históricos, y las rehabilitaciones sostenibles, entre otras.

Los emblemas jacobeos de Sahagún, Astorga y Villafranca recibirán 4 M€
Comentarios