Diario de León

Iniciativa

Embutidos Ezequiel participa en un proyecto europeo de economía circular impulsado por Vitartis y el Itacyl

ezequiel

ezequiel

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La iniciativa, en la que se incluyen otras 16 compañías de la comunidad, permitirá a la empresa leonesa diseñar un plan de acción avanzado

La empresa leonesa Embutidos Ezequiel es una de las ocho compañías agroalimentarias de Castilla y León que participan en el proyecto REInova Si, gracias al cual podrán contar con un diagnóstico sobre sus procesos productivos en materia de economía circular, para identificar oportunidades de mejora, que posteriormente servirá para diseñar un plan de acción avanzado a medida para cada compañía.

Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio de Valladolid participan en esta iniciativa europea, que ha elegido a ocho empresas de un total de 17 candidaturas. Junto a Ezequiel, entra en el programa Alimentos Deshidratados Españoles, Caporal Enzymes y Hermi, de Valladolid; Cárnica Avileña (Ávila), Come Frutos del Bosque y Moralejo Selección (Zamora) y Reina Kilama Sociedad Cooperativa (Salamanca).

En esta fase del proyecto, las empresas seleccionadas participan en sesiones de trabajo en las que abordan las distintas metodologías en Ecodiseño y ecoinnovación, estrategias empresariales de circularidad y casos de éxito en la generación de valor y nuevos modelos de negocio basados en las oportunidades que ofrece la economía circular.

Además, se han presentado herramientas, como el cálculo de la huella hídrica o la declaración ambiental de producto, que permiten poner en valor el esfuerzo de las organizaciones para circularizar sus procesos. Así se ha puesto de manifiesto en la última reunión, celebrada esta semana, en la que se han dado cita 22 participantes.

Vitartis participa en este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg Poctep, junto con otras once entidades de España y Portugal, con el objetivo estimular la puesta en marcha de productos innovadores en pymes alimentarias que adapten sus procesos productivos a los principios de la economía circular.

Vitartis, Itacyl y la Cámara de Comercio forman parte de este consorcio que pretende desarrollar un modelo de asesoría en economía circular adaptado a las pymes del sector agroalimentario dos regiones españolas (Castilla y León y Extremadura) y tres de Portugal: Castelo Branco, Évora y Leiria. En total se han seleccionado 36 pymes, incluidas las ocho de Castilla y León.

tracking