Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

Emilio Gancedo: «Las bibliotecas son un templo»

Gancedo, junto al concejal de Cultura, Javier Revilla, en su conferencia en Valencia de Don Juan. DL

Gancedo, junto al concejal de Cultura, Javier Revilla, en su conferencia en Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan celebró el jueves en su Biblioteca Municipal el Día de la Biblioteca con la presencia del periodista y escritor leonés Emilio Gancedo, quien conversó con los asistentes acerca de distintas cuestiones relacionadas con el mundo del libro y puso en valor la literatura y las bibliotecas como espacios de libertad y creación. Gancedo protagonizó una tertulia con los asistentes, que elogiaron su capacidad didáctica y comunicativa, al tiempo que plantearon la posibilidad de poner en marcha un clud de lectura.

«Las bibliotecas son un templo. Recuerdo cómo iba a la de León siendo un niño y me llevaba libros a casa o si no eran muy largos los leía allí mismo», explicó Gancedo, quien mantuvo con el público un coloquio posterior que giró sobre diversos temas de actualidad entre los que destacó la situación que se vive en el medio rural y la conciencia social que están tomando sus habitantes para incorporar su situación de desamparo en cuanto a servicios sociales y oportunidades de desarrollo al debate público.  

«Valen más estos ratos que todos los intereses del mundo», concluyó la charla el conferenciante invitado con esta frase que anotó en uno de sus múltiples trabajos de campo para su producción literaria. Gancedo, tras recibir el reconocimiento del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, firmó a los asistentes ejemplares de su último libro, La brigada 22 .  

Emilio Gancedo (León, 1977) es escritor y periodista. Es autor de dos libros de relatos ( La hoja de roble , 2001, y Trece cuentos extraños , 2007), una guía de viajes ( León, parada jacobea , 2004) y dos obras de carácter etnográfico ( La tradición oral , 2008, y El habla de León , 2009). En 2015 publicó el ensayo Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural , que recibió críticas elogiosas de Manuel Rivas, Julio Llamazares o Sergio del Molino; y en 2019 la novela La Brigada 22 . Investigador de la tradición oral, ha colaborado en libros colectivos y participa con asiduidad en filandones, debates y conferencias. Es autor de los guiones de tres documentales y ha recibido premios como el Nuevos Lenguajes de la Fundación Coca Cola España, el Premio de Reportajes de la Casa de León en Madrid o el Armonía de las Letras.

tracking