Diario de León

Apuesta por el medio rural

Emprendedoras que dan vida a casi un centenar de pueblos

Recadosrurales.com, proyecto creado por dos amigas, nace para ayudar en todos los trámites y servicios a los vecinos de Omaña y Luna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En una época en la que los trámites cada vez están más encaminados a realizarse vía internet —motivado aún más por la pandemia—, y ante las dificultades de muchas personas que habitan en el medio rural para poder desplazarse de un lugar a otro para realizar cualquier tipo de gestión, incluso para los recados, es donde han puesto el ojo dos emprendedoras, Cristina Mayo y Sara Velasco, para intentar hacer la vida más fácil a los vecinos de los municipios de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna y Carrocera.

Es así como nace Recadosrurales.com, «un proyecto de marcado carácter social con el que se pretende abastecer en los Valles de Omaña y Luna, con un servicio de recados a domicilio, trámites por internet, gestiones administrativas y servicios de abogacía de un modo local, a un bajo coste y reduciendo el número de viajes en coche particular a los núcleos urbanos cercanos», destacan en su página web.

Una necesidad observada por Cristina —asturiana y licencia en Administración y Dirección de Empresas, es una vecina más de La Magdalena desde hace muchos años, donde en los últimos años ha estado teletrabajando para una empresa madrileña—, que decidió trasladárselo a su amiga Sara —abogada vallisoletana que en enero de 2020 decidió dejarlo todo en Barcelona para emprender este proyecto—. De hecho, ambas se conocieron a través de otros amigos durante su periplo laboral en Barcelona, donde han forjado una amistad que con el paso del tiempo les ha hecho trabajar juntas, convirtiéndose en emprendedoras en el medio rural.

Gran aceptación
Iniciaron el proyecto el 15 de octubre y ya han recibido un premio por parte de Cruz Roja

«La idea del proyecto empezó hace más de un año y hemos contado con mucho apoyo de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, ya que a través de ella lanzamos una encuesta para hacer una valoración de mercado y ver qué era lo que más necesitaba la gente, cuántas veces se desplazar a León o pueblos de cabecera para hacer compras o trámites, etc.», explica Sara. Unos resultados que arrojaron que al menos una o dos veces por semana los vecinos se trasladaban a la capital leonesa para hacer compras, así como trámites, «que hoy en día se pueden hacer ‘online’ sin tener que ir hasta León», detalla.

Por ello, emprendieron este proyecto que «inicialmente no iba a contar con oficina, pero atendiendo a las necesidades que han surgido también con la pandemia decidimos abrir una oficina». Así, Recadosrurales.com busca ayudar a los habitantes de la zona «en todo lo que sea», con una oficina en La Magdalena (ubicada en la Avenida Florentino Agustín Díez Nª50, Bajo 2).

Premio Impulsa al Autoempleo de Cruz Roja que ha logrado esta empresa. DL

Con sus puertas abiertas desde el pasado 15 de octubre, Recadosrurales.com ya ha recibido un gran aceptación por parte de los vecinos de la zona; comenzando a realizar ya diferentes trámites que les han solicitado, como por ejemplo, facilitar un informe de vida laboral sin la necesidad de ir a León o ayudar con cualquier problema con una compañía telefónica a cualquier persona mayor, entre otros.

Muestra de su gran acogida es que la empresa ha sido galardonada con el Premio Impulsa al Autoempleo otorgado por Cruz Roja, un reconocimiento para nada esperado por Cristina y Sara que les sigue dando fuerzas para seguir adelantes con su trabajo. Un claro ejemplo de que emprender en el medio rural es posible.

tracking