Diario de León

III Congreso sobre Despoblación

En directo, a partir de las 10.00 h.: El emprendimiento rural y el municipal para frenar la despoblación, hoy a debate

El presidente provincial Eduardo Morán y el consejero Jesús Julio Carnero abren el congreso

León

Creado:

Actualizado:

Día 26

Imagen ampliable

Diario de León despliega a partir de hoy, y hasta el próximo viertes, todas las claves con las que dar respuesta al declive demográfico de la provincia.

Lo hará en el marco del III Congreso sobre Despoblación que comienza hoy, a partir de las 10.00 horas en el Club de Prensa del Diario de León, por donde hasta el viernes desfilará hasta setenta expertos de las esferas políticas, sindicales, empresariales y sociales implicadas en el reto demográfico. Todos ellos protagonizarán trece conferencias y otras tantas mesas redondas que serán todas retransmitidas en directo a través de www.diariodeleon.es.

Tras la presentación a cargo del director del periódico, Joaquín Sánchez Torné, tomará la palabra el presidente de la Diputación de León, que se encargará, de este modo, de pronunciar la conferencia inaugural del congreso.

Media hora más tarde, dará comienzo la primera de las cuatro mesas redondas de la jornada —dos y por la mañana y dos por la tarde—, todas ellas moderadas por la redactora de Sociedad, Ana Gaitero.

El primer debate versará sobre las cooperativas como salida natural del campo. Uno de sus participantes será Matías Llorente, artífice de una de las más importantes de la provincia, Ucogal, vicepresidente primero de la Diputación de León e histórico sindicalista del campo al frente de Ugal-UPA. Estará acompañado por el presidente de Prodeleco, César Pan, por el gerente de Covisurle, Ignacio Pérez, y por el presidente de la DO León, y subdirector de Diario de León, Rafael Blanco.

La jornada contará a las 11.35 horas con las reflexiones del mayor representante del campo castellano y leonés en la conferencia del consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero.

Después, continúa el debate con la mesa redonda que bajo el título Emprender en el medio rural , expondrá las experiencias, en este caso, de tres mujeres: Sonia Castro, vocal de Amulemer, Carmen Rodríguez, propietaria de granja Morgovejo-Equnaturocio y María Ramón, presidenta de Social Soluciones Sociedad Cooperativa.

Para cerrar la mañana, tendrá lugar la conferencia de Albert Esteve, director del entro d Estudios Demográficos de la Universidad Pompeu Fabra.

Ya por la tarde, a las 17.00 horas, se abordará el emprendimiento desde la periferia de la mano de Javier Juanes, gerente de Poeda, Borja Fernández, presidente del GAL Montaña de Riaño y Antonio Jaime Mendoza, presidente de la Mancomunidad Montaña de Riaño. A continuación se debatirá del municipalismo, con Mario Valladares, concejal de Promoción Económica de Villaquilambre, Carmen Mallo, alcaldesa de Murias de Paredes, Emilio Orejas, alcalde de Valdelugueros, y Paula Conde, alcaldesa de Sahagún.

tracking