Diario de León

Una empresa proyecta instalar un parque eólico en el sur de León

Afectará a Villaquejida, Laguna de Negrillos, Villamandos y La Antigua

León

Creado:

Actualizado:

Una empresa ha solicitado autorización para la instalación de un parque eólico en el sur de la provincia de León que afectará a los municipios de Laguna de Negrillos, Villaquejida, Villamandos y La Antigua. El proyecto salía ayer a información pública en un anuncio publicado por la Consejería de Economía y Hacienda en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El solicitante es la empresa Parque Eólico Ambrona 60 S.L., con domicilio fiscal en el municipio de Getxo (Vizcaya). La potencia prevista a instalar será de 48 MW.

Según se explica en el Bocyl el parque eólico, denominado ‘El Bonete’, contará con 12 turbinas eólicas modelo V150-4.0 que, curiosamente, serán producidas por la empresa Vestas Wind System, la multinacional eólica que abandonó hace poco tiempo el polígono industrial de Villadangos dejando sin trabajo a decenas de trabajadores leoneses. Tendrán una potencia nominal de 4.000 KW, un diámetro de rotor de 150 metros y una superficie de rotor de 17.671 metros cuadrados. Estarán equipadas con tres palas de 73,66 metros de longitud, sostenidas en una torre tubular de tipo cilíndrica y cónica de acero al carbono estructural de 120 metros de altura.

La inversión prevista es de 48 millones de euros.

El proyecto incluye un sistema de almacenamiento que ubicará en el municipio de Villaquejida que pretende tener una potencia total de 1,2 MW. Contará con un contenedor de almacenamiento Saft Intensium Max 20 High Energy con una capacidad de 2,5 MWh. El presupuesto total de ejecución material de este sistema de almacenamiento asciende a 1.025.000 euros.

La primera de la zona

De salir adelante, ésta será la primera instalación de energía eólica con grandes aerogeneradores que se instale en esta zona del sur de la provincia, ubicada a medio camino entre la vega del Esla y la zona más meridional de la comarca del Páramo.

tracking