Diario de León

Los empresarios de Riaño reclaman mejores comunicaciones y servicios

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carnero | león

Empresarios de la montaña oriental leonesa, englobados en la Asociación Montaña Riaño, están elaborando un documento que dirigirán a la Junta de Castilla y León en el que se recogen todas sus reivindicaciones para impulsar el turismo y el desarrollo de la zona. La dedición de redactar este documento se tomó después de la reunión mantenida hace diez días con el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que se desplazó a Riaño.

En el encuentro, los empresarios le hicieron llegar todas sus quejas referentes a la falta de cobertura de telefonía móvil en muchas localidades, así como a la falta de internet en gran parte de la montaña, lo que supone todo un perjuicio para todos los ciudadanos en general pero muy especialmente para los empresarios, ya que denuncian que la falta de señal puede durar días enteros, lo que les imposibilita, por ejemplo, usar los datáfonos para cobrar a sus clientes o recibir las reservas que hacen los turismos on line, en las distintas plataformas dedicadas al turismo rural. «Sin acceso a las nuevas tecnologías el asentamiento de la población es imposible», asevera uno de los empresarios presente en la reunión.

El propio Igea, que estaba acompañado por la procuradora de Cs en León, Carlota Amigo, y por el concejal de Turismo de Riaño, comprobó con su móvil la falta de cobertura, y se comprometió a buscar una alternativa a la banda ancha, cuya instalación no es viable en estas zonas de montaña, con la colocación de antenas específicas.

Otra de las quejas de los empresarios es la falta de cartelería instalada en las carreteras nacionales para anunciar a los turistas sus establecimientos. «En las carreteras de Asturias y Cantabria sí pueden, pero en Castilla y León la normativa es muy estricta y no lo permite lo que supone un agravio comparativo a la hora de promocionar esta vertiente», explica uno de los empresarios.

De hecho denunciaron que en el propio cruce de Riaño hay dos señales que anuncian la entrada al Parque Nacional por Potes, en Cantabria, y por Cangas de Onís, en Asturias, pero no por León. «Es como si echáramos a los turistas de nuestro territorio», se quejan.

En la reunión también se trató la necesidad de construir una residencia de ancianos en Riaño, un polideportivo cerrado, y la construcción de la pasarela de Bachende, un proyecto muy demandado para la conexión peatonal entre Riaño y el valle de Tendeña. Se trata de un proyecto muy atractivo, que consistirá en la construcción de una especie de puente colgante, lo que además podría suponer un importante atractivo turístico, que unido a los paseos por barco por el pantano, trayecto denominado como Los Fiordos Leoneses, supone un revulsivo importante en la montaña.

Los empresarios se mostraron muy satisfechos con la reunión mantenida con Igea, ya que «es la primera vez que alguien de la Junta se sienta con nosotros y nos escucha». Por su parte, el vicepresidente de la Junta se comprometió a estudiar las demandas de los empresarios para favorecer el desarrollo económico y turístico de la zona. «Tenemos que ser capaces de dar soporte al crecimiento turístico que están experimentando estas zonas para generar riqueza, fijar población y para apoyar a los emprendedores para generen trabajo», explicó Igea, quien alabó la riqueza paisajística y natural de esta zona leonesa. «Es un parque excepcional, una maravilla que además poca gente sabe que tiene dos bosques declarados patrimonio de la humanidad», declaró.

tracking