Diario de León

Empresas que ahora miran al exterior

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En 2008 los puestos de trabajo en las empresas leonesas o ubicadas en la provincia de producción de componentes eólicos se contaban por miles. Desde los 1.200 trabajadores que tenía LM Wind Power Blades Ponferrada a los alrededor de 500 de Vestas, los 400 de Coiper,... Eran las grandes, pero había más. Endaki, levantada en La Robla al amparo de las ayudas a la desaparición de la minería del carbón, como LM y Coiper habían creado en El Bierzo la expectativa de una industria energética alternativa al declive de la minería. También Castellano Leonesa de Composites se puso en marcha en Valencia de Don Juan.

El cambio de paso en la normativa se llevó por delante a Copier, y abrió una brecha en LM que provocó que la compañía danesa anunciase el cierre. Finalmente, tras un duro pulso con la Junta, mantuvo un pequeño nivel de actividad, que ahora toma de nuevo fuerzas. A primeros de abril está anunciado el inicio en la contratación de 350 personas, que se sumarán a los aproximadamente 150 trabajadores actuales, para suministrar las 500 palas que tiene encargadas para el mercado europeo. La planta de palas eólicas del polígono de La Llanada incorpora un nuevo molde eólico para hacer frente a esta demanda.

Del concurso al mercado

Por su parte Endaki Tecnocast ha pasado el trámite del proceso concursal, y en octubre fue adquirida por el grupo francés Safe Metal, por 3,8 millones de euros. Ahora bajo la marca Castmetal León, pone en marcha un plan indistrial para reflotar la planta de piezas eólicas con una previsión de producción anual de 6.000 toneladas, apra lo que contrata a 150 personas. Está especializada en las piezas de grandes dimensiones.

También el mercado exterior ha sido la tabla de salvación de Vestas Nascelles Spain, que comenzó su actividad en el Polígono de Villadangos en 2006 y que supera los 430 empleos. De hecho, está contratando nuevo personal para hacer frente a los encargos. El año pasado smó a la fabricación del modelo V-90 el V-112, un mecanismo de mayor potencia de generación.

Empleo auxiliar

De la actividad de Vestas depende un buen número de sociedades auxiliares, entre ellas la también daneas Bach Composites, que llegó al polígono de Onzonilla de la mano de la multinacional con la fabricación de carcasas de vidrio para motores, y sigue sumando empleos a sus alrededor de 200 trabajadores. El empleo ligado a los sectores auxiliares que mueve la actividad de Vestas en León se calcula en unas 3.000 personas.

tracking