Diario de León

Dos empresas presentan oferta para la consolidación del castillo

Las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 560.000 euros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En estos tiempos de presupuestos muy ajustados, las obras de consolidación y estabilización del castillo de Valencia de Don Juan no quedarán desiertas. Dos empresas presentaron este martes su oferta, día en el que terminaba el plazo en la licitación. La adjudicataria se conocerá el jueves, fecha señalada para la apertura de las propuestas.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 560.770 euros (IVA incluido), mejorables a la baja, que serán financiados por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León que aportará 340.000 euros, y por el Ayuntamiento coyantino con fondos propios que pondrá los 220.770 restantes.

El objetivo es frenar el deterioro histórico de la fortaleza, en la que algunos de sus parámetros amenazan con venirse abajo. El castillo, declarado Monumento Nacional en 1931 y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), se asienta sobre una terraza en la margen izquierda del Esla, río que desde siglos viene erosionando el escarpe hasta el punto de que ya, en su día, derribó todo el cercamiento oeste y, en la actualidad, buena parte de las torres noroeste y suroeste están volando a una altura de 25 metros sobre el cauce, con serio riesgo de derrumbarse.

Dicha inestabilidad es, además, una amenaza para los viandantes que transitan por el paseo del río, así como un grave peligro para conservación del monumento por falta de cimentación.

Se trata, pues de una intervención de urgencia, según han señalado en numerosas ocasiones desde el consistorio coyantino, cuyas obras no lucirán demasiado, pero que servirán para evitar que la fortaleza se venga abajo. El título del proyecto redactado por el ingeniero Ulises López-Peláez, aclara la intervención que se llevará a cabo: Consolidación y recalce de las torres oeste del castillo y estabilización del talud del escarpe en Valencia de Don Juan.

La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses.

tracking