Diario de León

En honor a la Virgen del Arrabal

Los vecinos de Laguna de Negrillos celebran la procesión de la fiesta del Voto en la que rinden homenaje a su patrona

Los vecinos de Laguna de Negrillos celebraron la procesión de Nuestra Señora del Arrabal.

Los vecinos de Laguna de Negrillos celebraron la procesión de Nuestra Señora del Arrabal.

Publicado por
armando medina | laguna
León

Creado:

Actualizado:

Un año más los vecinos de la localidad de Laguna de Negrillos cumplieron con la tradición y celebraron ayer su fiesta del Voto en la que rinden homenaje a su patrona, Nuestra Señora del Arrabal.

El voto es una fiesta en la que historia y leyenda se entremezclan. Cuentan que perdido en el fondo de los tiempo, hace muchos, muchos años, un humilde obrero se encontraba realizando excavaciones en unas obras en la zona del Arrabal de la localidad. Al hincar el pico en el suelo se encontró con un objeto que le hizo detenerse en su quehacer. Al descubrirlo vio que se trataba de una imagen de la Virgen. Era una talla policromada, sentada sobre un trono y sosteniendo en a un niño en sus brazos. Dicen que tanto él como sus compañeros de tarea, llenos de emoción, gritaron al instante «¡Milagro! ¡Milagro!» A partir de ese momento le dedicaron una misa en su honor y construyeron una iglesia en el mismo lugar donde fue encontrada, lugar en el que permanece desde entonces. Hay quien asegura que aún hoy en el brazo izquierdo de la talla puede observarse la huella de aquella picada.

Era una época en la que la localidad sufría una gran sequía y el Ayuntamiento, en nombre de todos los vecinos, decidió realizar un voto, una promesa: «Si la Virgen nos manda agua, en agradecimiento celebraremos cada año una fiesta en su honor». Lo pidieron con tanta fe, que sus suplicas fueron escuchadas por la Señora y el agua llegó para saciar sus campos sedientos. Así nació la fista del Voto, en cuya procesión participa el grupo de danzas de la villa.

La imagen de la Virgen permanece todo el año en su ermita y sólo para esta celebración la abandona. Así el sábado fue trasladada hasta la iglesia de San Juan Bautista. El acto procesional consiste, precisamente, en devolver a la talla a su iglesia tras recorrer las principales de la villa.

Primero se reza una novena y tras ella se canta el tradicional Ramo. A partir de ese momento comienza la procesión llena de música y bailes.

Se trata de una fiesta muy arraigada entre los vecinos de Laguna de Negrillos que cada año acuden en masa fieles a la cita con su patrona.

El acto en sí tiene un gran valor etnográfico y cultural. El grupo de danzas responde a las características de otras formaciones similares exstentes en sur de la provincia de León. Sus trajes, sus bailes, la figuras sus birrias, sus colores con predominio del blanco... responden fielmente a las características de otros grupos de la zona de León.

tracking