Diario de León

Encargado el proyecto para construir el centro arqueológico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Por otro lado, ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la contratación del proyecto global y la dirección de obra necesaria para construir el Centro Arqueológico de la Ciudad de Lancia y sus accesos, un edificio singular que se alzará mediante un Concurso de Proyectos. El sistema permite que cualquier arquitecto que lo desee pueda presentarse, y será un jurado formado por profesionales de prestigio el que elegirá la mejor propuesta. El proceso durará varios meses por lo que se espera disponer del proyecto definitivo en otoño.

El compromiso de la Diputación Provincial con un lugar de tanta relevancia histórica y simbólica para León comenzó el pasado mes de diciembre con el vallado del recinto, la instalación de paneles informativos y la habilitación de aparcamiento, y continuó con el sondeo de la zona por medio de un georradar. El anterior vallado, que se encontraba en estado lamentable, no se había sustituido ni reparado desde que fuera instalado en 1985.

La Diputación de León entiende como un compromiso ineludible la puesta en valor de esta antigua ciudad astur-romana, un espacio patrimonial que, por su cercanía al Camino de Santiago, a la villa amurallada de Mansilla de las Mulas y a la capital leonesa, y su ubicación en un entorno cargado de monumentos como es la Ruta de los Monasterios, puede ser un referente turístico y científico de primer orden. Buena prueba del interés que despierta este lugar entre la ciudadanía es la gran afluencia de público que desde su apertura están registrando las llamadas Cuevas Menudas, ubicadas en el entorno de Lancia y que han sido consolidadas y habilitadas para el turismo gracias a una inversión de 180.000 euros del Instituto Leonés de Cultura.

tracking